¿Cómo decidir qué gráfico usar cuando estás contando una historia? Los periodistas que tenemos el reto de trabajar con datos muchas veces nos confundimos y elegimos un  gráfico basado en la forma y la interacción y no en la funcionalidad. ¡Grave error!

 

Además de entender que un gráfico debe contar una historia por sí mismo, ser claro, fácil de entender y sencillo para el usuario, también debe ser el más apropiado según las preguntas que queramos responder con éste.

 

Para guiar este proceso, el visualizador y periodista de datos de Visualizm, Frédérik Ruys, diseñó la siguiente matriz que te permite decidir qué gráfico usar según la pregunta de las 5W que estés respondiendo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

 



El periodista diseñó esta matriz en 2013 cuando estaba haciendo las veces de jurado en el encuentro de infografistas en Pamplona, España.  Su lógica fue la siguiente: “la forma precede a la funcionalidad”, por lo que el mejor método para visualizar se define según el tipo de preguntas que le estés haciendo a tu dataset.

 

Consideramos que esta lógica es muy útil al momento de evaluar qué gráficos utilizar y por ello compartimos este diseño, traducido por la también #datajournalist Hassel Fallas.

 

Puedes descargarlo en PDF aquí.