¿Cómo se pueden obtener mejores datos? ¿Cómo puedes compartir historias y tener un impacto en las personas? Esta es la pregunta que Stephen Dubner y Steven Levitt, los autores detrás de la serie Freakonomics, trataron de responder durante la Cumbre de Microsoft.

 

Stephen Dubner es un autor galardonado, periodista, y personalidad de radio y televisión. Steven Levitt es profesor titular en el departamento de economía de la Universidad de Chicago y fue el ganador en 2003 de la prestigiosa Medalla John Bates Clark de la Asociación Económica Americana, otorgada al mejor economista de menos de 40 años del país.

 

Ambos escribieron la serie de Freakonomics, que incluye Freakonomics, SuperFreakonomics, Piensa como un Freak y Cuándo robar un banco. Han vendido más de siete millones de copias en más de 40 países. Dubner es también el anfitrión del podcast Freakonomics Radio, que obtiene cinco millones de descargas al mes.

 

Los autores dirigieron la clausura Keynote en la Cumbre explicando cómo han estado creando una cultura de datos propia, mostrando al mundo cómo tomar decisiones más inteligentes y más inteligentes con los datos.

 

¿Cuáles son sus consejos para pensar como un Freak?

 

 

No busques talento, sino temas

A veces, las personas se centran demasiado en el desarrollo de un talento. Pero los Freaks recomiendan abordar e investigar temas que están siendo ignorados por las personas y que nadie más quiere abordar. El talento puede ser desarrollado por cualquier persona, pero abordar temas interesantes y diferentes a lo que hay en la cotidianidad es clave para tener éxito.

 

Haz los datos útiles

Uno de los mayores errores que los científicos o periodistas hacen es dar a la gente datos que no entienden o que no pueden usar en su vida cotidiana. Si deseas que tu información tenga un impacto, la gente necesita entenderla y por lo tanto necesitas hacerla lo más simple para ellos. EXTRA SIMPLE.

 

Construye conocimiento

A veces, los equipos tienden a confiar en una sola persona que sabe cómo hacerlo todo. Esto no está bien. Para evitar esto, los Freaks recomiendan construir conocimiento juntos y asegurarse de que este conocimiento se almacene en un documento al que todo el mundo puede acceder y donde cualquiera puede verter nuevos conocimientos.

 

Permite que la gente interprete los datos

Decirle a la gente exactamente lo que un número significa los enloquece. Especialmente, cuando sienten que no saben toda la historia detrás de eso, o que estás enmarcando la información. Así que en lugar de interpretar los datos para ellos, dáselos y deja que ellos interpreten. Explícales la información y guíalos a través de tu análisis, pero déjalos tomar las decisiones solos.

 

Utiliza los datos para encontrar problemas

La gente tiende a decir que hay problemas y apoyar su visión con opiniones, no datos. ¡No hagas eso! Resalta los problemas haciendo análisis de datos, no opiniones. Luego, encuentra soluciones a través de opiniones y ejemplos.

 

Las historias son más importantes que los datos

 

Nada se vende mejor que cuando la gente puede sentirse relacionada con lo que quieres que vean. Esta es la razón por la cual las historias son increíblemente importantes para vender los datos. La gente no puede relacionarse con números o estadísticas, se relaciona con historias. Así que encontrar una historia que les permita navegar tus datos y participar de lo que estás proponiendo es fundamental.