"Yo ciertamente estaría abierto a cerrar las áreas donde estamos en guerra con alguien, seguro que no quiero que la gente que quiera matarnos y matar a nuestra nación use nuestro internet." "Sí, señor, lo soy". - Donald Trump. CNN 15 de diciembre de 2015.

 

Una vez Donald Trump asumió como presidente, la Casa Blanca eliminó muchos de sus contenidos incluyendo todas las páginas en español y sobre derechos civiles y la comunidad LGBT. ¿Sería posible recuperar ese contenido para analizar más tarde? ¿Sería útil tener copias de esa información?

 

Recuperar los datos no sólo los sitios gubernamentales, dino de los sitios interrumpidos, las noticias falsas y los tweets -que pueden ser eliminados en cualquier momento- es una necesidad fundamental para los periodistas.

 

También es necesario ser capaz de compartir esta información cuando está alojado por un tercero de confianza y no sólo con capturas de pantalla que pueden ser fácilmente manipulados por cualquier persona.

 

Para resolver todas estas necesidades surge la plataforma Wayback Machine, uno de los servicios de The Internet Archive. La plataforma es una colección de instantáneas históricas de diferentes páginas de Internet, para brindar acceso universal a las mismas. Es un intento de mantener viva nuestra memoria digital para que no perdamos años y años de inteligencia colectiva y conocimiento en el caso de un tremendo peligro o accidente, como sucedió con la Biblioteca de Alejandría.

 

 

El proyecto comenzó en 1996 para descargar todas las páginas públicas disponibles en Internet y mantenerlas como una referencia. Ahora tiene más de 286.000 millones de páginas guardadas, lo que asciende a más de 9 petabytes de datos, y agrega más de 20 terabytes cada semana.

 

Como referencia, 2 Petabytes corresponden a la información que tienen todas las bibliotecas de investigación académica de los Estados Unidos.



El Archivo

 

A partir de noviembre de 2016, The Archive se embarcó en una misión para mantener copia completa de sus datos en servidores en otro país. Actualmente tienen copias parciales del en Alejandría, Egipto y Amsterdam.

 

Durante la campaña electoral del Presidente Trump, la naturaleza de sus declaraciones impulsó los esfuerzos de la organización sin fines de lucro para hacer una copia adicional completa del Archivo en Canadá en caso de fracaso institucional en los Estados Unidos.

 

Muchas páginas no tienen una captura histórica cada día. Por lo tanto, es necesario que los usuarios guarden manualmente las páginas que les interesan en caso de que necesiten una instantánea específica.

El proceso en bastante simple, pueden visitar este enlace y simplemente guardar una página que les interesa. Obtendrán un enlace, con la información de esa página web y el momento en que la guardó, que puede compartir o publicar para que sus lectores puedan saber exactamente dónde y cuándo se capturó la información.

 

También puede guardar las páginas con la extensión de Chrome directamente desde su navegador. Con esta extensión, además de guardar la página web, también puede obtener la última instantánea de la página cuando no esté disponible actualmente.

 

 

Anímate a utilizar Wayback Machine para documentar tus publicaciones y fuentes antes de que desaparezcan de Internet.