Cómo contar historias con datos

En este documento te llevamos por temáticas relacionadas con la estructuración de información y la visualización de datos con el fin de contar historias que faciliten la toma de decisiones.

Nos centraremos en facilitar a los lectores la comprensión de varios conceptos fundamentales como los datos limpios y ordenados, técnicas para entrevistar conjuntos de datos, conceptos de diseño, tipos de visualización y cómo difundir para que tus historias con datos tengan mayor impacto, entre otros.

También conocerás casos y ejemplos de historias de datos que permiten comunicar diversas problemáticas de interés público.

Introducción a cómo crear historias con datos

Los datos pueden ser en la mayoría de casos un asunto difícil de comprender, podríamos pensarlos como los registros de información, tales como la edad de una persona o su color favorito. En este sentido, la creación de historias o comunicaciones con datos tiene un flujo de información que inicia con la recopilación de estos, seguido de su correspondiente análisis y visualización, para finalmente conseguir una respuesta para que las personas receptoras de la información puedan tomar buenas decisiones. Ahora, una de las grandes preguntas en estos casos es ¿Qué historia contar con los datos? Te damos tips para lograrlo.

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Recopilar y estructurar información

Siguiendo un poco el flujo de información mencionado sobre un proyecto de periodismo de datos para investigación, la recopilación de información se podría realizar a partir de datos públicos que los mismos organismos compilan y disponibilizan a la ciudadanía. Cuando la información no está disponible a partir de organismos públicos, se han visto otras maneras de recopilarla, por ejemplo, creando la misma base de datos. Con esta diversidad de fuentes de información en mente, es necesario ahora aprender a estructurar los datos. Esto porque aquellas cosas que entienden los computadores son muy distintas a aquellas cosas que entienden los humanos, por eso son necesarios por un lado los formatos amigables con los computadores y por otro lado los datos limpios y ordenados. Finalmente se explora cómo priorizar preguntas de investigación a de acuerdo a la información disponible.

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Hipótesis, concepto gráfico y visualización

Una vez están definidos los temas de interés y hay claridad sobre las fuentes de información es necesario priorizar las preguntas clave para definir una hipótesis de trabajo para definir qué es lo que se quiere comunicar con la información. Existen distintas maneras de comunicar y estas varían de acuerdo a la audiencia objetivo. Existen audiencias generales y otras más especializadas, el uso de ciertos tipos de gráficos y la selección de preguntas puntuales a responder va a marcar la línea para comunicar los mensajes más apropiados. Finalmente se presentan recomendaciones para seleccionar los colores, los temas, las fuentes tipográficas, el orden de los elementos, entre otros de manera que la información llamativa visualmente.

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Edición, difusión y recomendaciones finales

Una vez se definen los temas a tratar y se realizan las exploraciones de datos para validar las hipótesis de investigación y responderse las preguntas es necesario preparar lo hallazgos para una publicación. En esta sección se hacen recomentaciones para consolidar la historia a partir de textos y diseño de visualizaciones de datos. Los proyectos serán existosos en la medida en que consigamos que la audiencia objetivo interactúe con los contenidos creadosl, por eso es fundamental tener una estrategia de promoción de los contenidos de manera que podamos tener mayor impacto. Cerraremos con recomendaciones de visualización de información y con ejemplos de una estretegia basada en datos para la promoción de los contenidos.

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