Cómo utilizar Datasketch Apps

En este tutorial te enseñamos cómo utilizar Datasketch Apps para hacer tus gráficos y análisis con datos.

¿Qué es Datasketch Apps?

Datasketch Apps es una serie de herramientas especializadas en crear gráficos y visualizaciones con impacto a partir de bases de datos. Dichos datos podrán importarse desde hojas de cálculo, excel, csv, copiarse y pegarse o utilizar los datos de muestra que están disponibles para cada una de las aplicaciones que componen esta herramienta.

Datasketch busca que organizaciones y personas exploren, comuniquen y visualicen sus datos de manera sencilla y atractiva para todo público.

Para conseguir esto, podemos generar diferentes visualizaciones y gráficos, algunos de ellos interactivos, otros estáticos. Además, todos los resultados pueden ser descargados y publicados en diferentes formatos.

Empecemos…

  1. Ingresa a Datasketch 

  2. Da click en el botón “iniciar sesión” en la parte superior derecha.

Ten en cuenta que con esta opción tendrás acceso a una serie de aplicaciones limitadas y tendrás acceso a bases de datos públicas de forma gratuita. Aquí puedes encontrar todos los planes que tenemos para tí.

  1. Cuando das click te va a salir un recuadro para que consignes tu usuario y contraseña, como no tienes estará en la parte inferior un anuncio que dice “¿No tienes una cuenta? Regístrate”. Da click en “Regístrate” o inicia sesión con Google.

  2. Allí podrás registrarte seleccionando un nombre de usuario y contraseña. La confirmación de creación de la cuenta se realizará con un correo electrónico que te llegará a tu correo.

  3. En la parte superior de tu panel de control, encontrarás una barra de operaciones en la que verás una serie de íconos de las aplicaciones. 

  1. En esta ventana verás una serie de aplicaciones que te servirán para tus diferentes necesidades como crear gráficos, hacer mapas de diferentes países, visualizar tablas, o convertir pdfs en csv. Escoge la que prefieras.

  1. Para este tutorial usaremos la aplicación de Gráficos Simples. Buscamos la aplicación Gráficos simples y damos clic en usar.

Cargar datos:

  1. La pantalla de inicio de las aplicaciones se verá así:

  1. Da clic en Carga de datos

  1. Puedes usar los datos de muestra que por defecto encontrarás apenas entras a la aplicación, copiar o pegar datos, subir un archivo CSV o XLS o importar una hoja de cálculo desde Google Sheets.

Cómo editar datos cargados

  1. Si descubriste algún error en tus datos mientras utilizas la aplicación, ¡no te preocupes! todavía estás a tiempo de corregir errores y puedes editarlos. Vuelve a tu base de datos y edita la columna o a la fila donde encontraste el error y dale doble click, automáticamente podrás editar la casilla que requieras.

Si encuentras más de 10 errores en tu base de datos te recomendamos que vuelvas a tu tabla original y la revises, así podrás corregirla con mayor comodidad y volver a cargarla sin errores.

  1. Además en la sección de Vista de datos puedes determinar las variables que quieres usar.

Cómo personalizar opciones

  1. En la sección Diseño de visualización puedes cambiar los títulos de la gráfica, el estilo gráfico, las etiquetas de valores, el procesamiento numérico, las leyendas y los logos. Así se ajustará a los colores y otras especificaciones que necesites.

Los cambios los vas a conocer en el panel de Vista de visualización. Y en Tipo de visualización puedes seleccionar el tipo de visualización que más te parezca conveniente.

Cómo exportar resultados

  1. Cuando termines de personalizar tu gráfico y visualizaciones, encontrarás la opción Descarga, se te desplegarán varias opciones, escoge la que más necesites.
  • Guardar/Publicar: indica que te aparecerá un link con el código de la visualización que acabas de hacer para que lo puedas incrustar en algún sitio web.

  • Descargar HTML: Permite que te aparezca la visualización que acabas de hacer en una página emergente en tu navegador.

  • Descargar JPEG: JPEG es un formato específico para descargar imágenes de manera comprimida, en el que tu disco duro no se va a ver comprometido por falta de espacio.

  • Descargar PDF: PDF es un formato específico para representar documentos en un computador, puedes descargar tus gráficos y visualizaciones y quedarán en formato de documento.

  • Descargar PNG: Es un formato que comprime imágenes sin pérdida de calidad e incluye una escala de transparencia. Usualmente empleada para logos que necesitan fondos transparentes no degradados. Son archivos de alta calidad y su tamaño no se ve comprometido.