Cómo visualizar datos del portal de datos abiertos de Honduras

En este tutorial aprenderás a extraer información del portal de datos abiertos de Honduras y a hacer visualizaciones de datos en Datasketch Apps.

Cómo crear una cuenta en datasketch

Ingresa a Datasketch

Da clic en el botón “iniciar sesión” en la parte superior derecha

Cuando das clic te va a salir un recuadro para que consignes tu usuario y contraseña, como no tienes estará en la parte inferior un anuncio que dice “¿No tienes una cuenta? Regístrate”. Da click en “Regístrate” o inicia sesión con Google.

Allí podrás registrarte seleccionando un nombre de usuario y contraseña. La confirmación de creación de la cuenta se realizará con un correo electrónico que te llegará a tu correo.

Una vez tienes una cuenta en Datasketch, puedes seguir con los siguientes pasos.

Cómo explorar el portal de datos abiertos de Honduras

Ingresa al Portal de Datos Abiertos de Honduras (https://datos.gob.hn/)

Tienes distintas maneras de buscar información:

Puedes buscar por palabras clave en “Buscar Datos”, en este caso realizamos una búsqueda con la palabra “forestal” y pudimos obtener 17 conjuntos de datos.

También se pueden explorar los conjuntos de datos totales, las instituciones y categorías de interés, para seleccionar el conjunto de datos que más te interese.

Una vez tienes el conjunto de datos que te interesa explorar. En ese caso usamos el conjunto de datos “Principales fuentes de alumbrado año 2016” (https://datos.gob.hn/dataset/principales-fuentes-de-alumbrado-ano-2016) damos clic en el botón “Explorar”, seguido de “Descargar”. Automáticamente se descargará el archivo en formato CSV.

Así se ve en nuestra computadora

Cómo cargar información

Una vez tienes descargado el conjunto de datos que necesitas en tu computadora. Vuelve a https://www.datasketch.co/ e inicia sesión.

Cuando ingresas aparecerá tu perfil.

Da clic en “Aplicaciones”.

Busca la aplicación “Gráficos simples” y da clic en “usar”

La pantalla de inicio de las aplicaciones se verá así:

Da clic en “Data upload”

Allí se desplegará el menú para que subas los datos de tu computadora

Cuando se sube el archivo, en “Data preview” puedes determinar las variables que quieres usar. En este punto reconocemos que la base de datos tiene problemas de estructuración de información, así que debe modificarse para informar de manera correcta.

Para eso solamente dejaremos las filas “Urbano” y “Rural” y elegimos las variables “Categorías” y “Planta propia porcentajes”

En “Visualization design” puedes agregar títulos, cambiar los colores, cambiar los formatos de los números, entre otras cosas. Y en “Visualization preview” puedes seleccionar el tipo de visualización que más te parezca conveniente.

Así quedaría nuestra gráfica agregando títulos, colores y seleccionando un gráfico de torta.

Cómo descargar y compartir los resultados

Una vez tienes la gráfica que quieres publicar, puedes dar clic en “Download”, y descargar la información en HTML, JPEG, PDF, PNG, o teniendo el link para embeberlo en un sitio web.