Cómo visualizar datos del portal de datos abiertos de México

En este tutorial aprenderás a extraer información del portal de datos abiertos de México y a hacer visualizaciones de datos en Datasketch Apps.

Cómo crear una cuenta en Datasketch

Ingresa a Datasketch

Da click en el botón “iniciar sesión” en la parte superior derecha

Cuando das click te va a salir un recuadro para que consignes tu usuario y contraseña, como no tienes estará en la parte inferior un anuncio que dice “¿No tienes una cuenta? Regístrate”. Da click en “Regístrate” o inicia sesión con Google.

Allí podrás registrarte seleccionando un nombre de usuario y contraseña. La confirmación de creación de la cuenta se realizará con un correo electrónico que te llegará a tu correo.

Una vez tienes una cuenta en Datasketch, puedes continuar con los siguientes pasos.

Cómo explorar el portal de datos abiertos de México

El gobierno de México tiene un portal de datos abiertos para todo el país donde se puede hacer exploración de la información mediante la barra de búsqueda de información por palabras clave, explorar por temática (por ejemplo salud o educación), o incluso explorar los recomendados.

También la Ciudad de México tiene un portal de datos abiertos donde se puede hacer exploración de la información mediante la barra de búsqueda de información por palabras clave o explorar por temática (por ejemplo salud o educación).

O puedes ingresar directamente a explorar los distintos conjuntos datos con diferentes filtros de fecha, tipo de publicación, entidad publicadora, entre otros

Para el Diplomado OEA-Kybernus: Democracia, liderazgo, y libertad: ejes para una prosperidad incluyente, puedes ingresar a los siguientes links para acceder y descargar la información en tu computadora.

Cómo cargar información

Una vez tienes descargado el conjunto de datos que necesitas en tu computadora. Vuelve a Datasketch e inicia sesión.

Cuando ingresas aparecerá tu perfil.

Da clic en Aplicaciones.

Busca la aplicación Gráficos simples y da clic en usar

La pantalla de inicio de las aplicaciones se verá así:

Da clic en Carga de datos

Allí se desplegará el menú para que subas los datos de tu computadora con la opción de copiar y pegar, cargar un documento en CSV o XLSX o importando una hoja de cálculo.

En nuestro caso, utilizaremos los datos de Prueba parquímetros.

Cuando se sube el archivo, en Vista de datos puedes determinar las variables que quieres usar. En nuestro caso usaremos la variable Alcaldía.

En Diseño de visualización puedes hacer todos los cambios que requiere la gráfica que estás realizando, agregando títulos, cambiando colores, los formatos de los números, entre otras cosas. Y en Vista de visualización puedes seleccionar el tipo de visualización que más te parezca conveniente. En este caso usaremos la gráfica de barras para indicar la distribución de parquímetros por alcaldía.

Vamos agregando títulos, subtítulos, créditos, entre otros. Además ajustando algunos estilos gráficos como los colores de cada barra y las etiquetas de los valores.

Cómo descargar y compartir los resultados

Una vez tienes la gráfica que quieres publicar, puedes dar clic en Descarga, y descargar la información en HTML (para gráficas interactivas), JPEG, PDF, PNG (para gráficas estáticas), o dando clic en Guardar / Publicar para guardarlo en tu propia librería de usuario de Datasketch y poderlo embeber en un sitio web.