Un repaso por el 2022 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Un repaso por el 2022

Un repaso por el 2022

Proyectos | Fin de año

Disponible en:

2023 está a la vuelta de la esquina. Aprovechamos el momento para echar la vista atrás y hacer un repaso rápido de lo que ha sido nuestro año. Ha habido cambios, pero una cosa se mantiene: el compromiso que asumimos de fomentar el uso de los datos para conseguir un mundo mejor.

Queremos compartir contigo algunos de nuestros logros en este 2022.

  • El equipo de Datasketch duplicó su tamaño. Ahora somos 26 personas repartidas entre Colombia, Argentina, El Salvador, España, México y Perú.
  • Tuvimos 13 eventos en la #CasaDatasketch en Bogotá: ferias, charlas, exposiciones y, por su puesto, nuestros ya tradicionales Datos y Guaros.
  • Sacamos una nueva colección de camisetas con diseños que muestran de una manera diferente datos sobre algunas de las problemáticas sociales actuales.
  • ¡Enviamos un total de 43 boletines! Esto incluye tres especiales. En ellos cubrimos nuestra participación en América Abierta, repasamos el Informe de la Comisión de la Verdad al ser de importancia para la memoria histórica en Colombia, y este número, lleno de recursos que marcaron nuestro año de una forma u otra.

Además, tenemos unos avances increíbles en las Datasketch Apps que verán la luz en 2023 y de los que te contaremos en profundidad muy pronto, así que deberías estar atenta a nuestras redes.

Te recomendamos

2022 ha sido intenso, lleno de proyectos en el campo de los datos, la cultura y el gobierno abierto. Les hicimos a nuestras directivas la difícil pregunta de escoger el que más les ha inspirado del año.

Juan Pablo Marín, el CEO, no dudó en destacar a Un millón de muertes de covid-19 de The Washington Post: “Normalmente, los datos agregados se representan con puntos y es muy difícil ponerle un nombre a cada uno, pero este medio lo logró”. Verónica Toro, la directora de Cultura, eligió Una guía global a la Primera Guerra Mundial de The Guardian por ser una propuesta audiovisual innovadora de memoria histórica, en la que se emplean imágenes inéditas.

Eduard Martín-Borregón, el COO, y Laura Ortiz, la directora de Marketing, se fueron por opciones más regionales. Edu destacó América Abierta y Abrelatam-ConDatos, que nos permitió trabajar y compartir nuevamente en persona con la comunidad de datos de la región. Lau, por su parte, resaltó la investigación Concentración y contratos sin competencia en compras para la salud mental en América Latina de la Red Palta, pues muestra la importancia de los derechos de petición para el acceso a la información.

También preguntamos por el mejor proyecto en estas áreas a ChatGPT de OpenAi, el modelo conversacional entrenado que está en furor por su capacidad de respuesta ¡Nos ganó la curiosidad! El resultado no fue lo que esperábamos porque aún no tiene los datos de 2022, aunque la respuesta que nos dio en inglés fue bastante más completa. Nuestra conclusión: seres humanos de Datasketch 1 - inteligencia artificial actual 0. 🏆💪🏽🎊

Nuestro proyectos

Hemos hecho más de 50 proyectos este año. Sí, a nosotras también nos impresionó la cifra. Todos tienen algo que nos gusta, así que elegir cuáles mostrar aquí es casi misión imposible. Este boletín va de retos. Ponemos sobre la mesa tres que representan la versatilidad de Datasketch y que nos encantaría ver replicados en todo el mundo.

  • Rediseñamos el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México. Muchas instituciones abren ya sus datos, pero no es suficiente si las personas no saben cómo acceder a ellos. Mejorar la experiencia de usuario es una tarea urgente en muchas plataformas que, en el caso de los portales de datos, puede lograrse con datos de calidad y visualizaciones claras e informativas.
  • Hicimos la libreta Bogotá desde todos los ángulos. Hablar de los espacios que habitamos desde los datos es uno de los homenajes más bonitos que podemos hacer a nuestras ciudades. Este proyecto da visibilidad a la cotidianidad de Bogotá, hogar de nuestra sede.
  • Estamos desarrollando “Minería Visible”. La minería tiene consecuencias directas en la vida de las comunidades locales, pero también puede llevar consigo algunos beneficios en forma de regalías. La información sobre estas suele ser muy técnica, por lo que se convierte en una barrera. Trabajamos junto a las personas que viven en los territorios para encontrar la mejor forma de hacerla entendible.

En el radar

Sabemos, por experiencia, que detrás de cada boletín hay mucho esfuerzo y dedicación: revisar diversas fuentes, escoger cuidadosamente el contenido y redactarlo para que sea interesante. Por eso, aprovechamos este espacio para destacar y reconocer el trabajo de otras personas.

  • 🏦 Si hablamos de gobierno abierto, casi siempre mencionamos en algún punto a la Open Government Partnership. Sus boletines mensuales vienen con una entrevista, varios podcasts, una mirada a los gobiernos locales e historias de éxito.
  • ✊🏾 La seguridad digital, los datos y el infoactivismo en América Latina y el Caribe son lo importante para SocialTIC. Dan herramientas para protegerte en línea. ¡Nosotras ya estamos usando varias!
  • 📊 FlowingData tiene una selección semanal de no más de diez proyectos basados en datos en inglés. Muchas veces no podemos resistirnos a ver todas las noticias reseñadas o sus propias visualizaciones.
  • 🎨 Los proyectos de arte y tecnología recomendados por Domestic Data Streamers nos han volado la cabeza. Sus números no están disponibles en versión web, así que te redireccionamos a su página principal.
  • 🗃️ En Data Is Plural, Jeremy Singer-Vine envía cada semana compilaciones de bases de datos sobre temas que no imaginarías. Lleva 313 ediciones y tiene una tabla que recopila todas estas bases.

Quedaría raro recomendar nuestro propio boletín, pero tú sí puedes hacerlo. Comparte este número y dale la oportunidad a otras personas de disfrutar de su contenido.

Gracias a todas las personas que han trabajado con nosotras y a aquellas que han confiado en lo que hacemos. Estamos calentando motores para los proyectos que vienen en 2023. ¡Nos vemos en un par de semanas!

¡Felices fiestas!