Blog > ¿Copiar y pegar? Los desafíos del derecho de autor en el mundo digital

¿Copiar y pegar? Los desafíos del derecho de autor en el mundo digital

“Copiar y pegar” es una práctica que, de no seguir las pautas de derechos de autor, se puede convertir en un delito sancionable, también en línea. Abordamos aquí desde el Convenio de Berna hasta las herramientas que te ayudarán detectar si alguien ha plagiado tu contenido.

Disponible en:

Por Edda Viviana Forero Triana y María Juliana Rodríguez Urbano. Publicado el 25 de septiembre de 2021.

Producir contenido original en internet no es una tarea sencilla. La inspiración no llega fácilmente y lo sabemos por experiencia propia. En ocasiones, puede que hayas sentido el impulso de tomar el contenido de otras personas. No hay nada de malo en esto; al fin y al cabo, todas las personas que han creado algo a lo largo de la historia se han inspirado en algo o alguien que observaron, leyeron o escucharon. Sin embargo, cuando tomas el contenido de alguien más sin su consentimiento - en especial cuando lo utilizas en su totalidad -, no solo perjudicas a la persona que lo creó, también podrías meterte en problemas.

Para que esto no te ocurra, desde Datasketch te explicamos cómo está protegido el contenido en internet y por qué debes respetarlo. Además, te contamos lo que puedes hacer cuando es tu contenido el que es utilizado por alguien más sin tu autorización.

Internet y el derecho de autor

El derecho de autor es uno de esos conceptos de los que oímos hablar frecuentemente pero que resulta muy ambiguo. En palabras simples, el derecho de autor se refiere a los derechos que las personas tienen sobre sus creaciones literarias y artísticas. Este concepto jurídico se creó para proteger obras como los libros, las pinturas. la música y la producción audiovisual. No obstante, el rápido avance de la tecnología ha obligado a expandir esta protección a otras creaciones como los programas informáticos y las bases de datos.

¿Quién se encarga de supervisar esto?

A nivel internacional, está la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo de las Naciones Unidas creado para ofrecer asesoría, cooperación y protección en todo lo que tiene que ver con propiedad intelectual y que está integrado por 193 Estados. Para el derecho de autor, la OMPI dispone ciertas normas que deben cumplir los Estados miembros en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

El Convenio dice que las “obras literarias y artísticas” son todas aquellas creaciones en la literatura, la ciencia y el arte expresadas en cualquier medio, ya sea en libros y en textos de cualquier índole. También dispone que las autoras y los autores de estas obras tienen el derecho exclusivo para autorizar su reproducción en todas sus formas y, en casos en los que no se requiere autorización, los países deben asegurarse que esto no le cause un daño a la autora o al autor.

¿Estas normas también aplican en internet?

La protección del contenido publicado en línea es una cuestión menos clara porque es un tema sobre el que no hay aún un consenso amplio, además, las disposiciones varían en cada país. Si bien no hay una especificación internacional explícita, la costumbre legal (es decir, normas jurídicas que no están escritas pero que su cumplimiento ya es habitual) establece que la protección no depende de su ubicación o medio de difusión, sino de que la obra sea producto de una expresión original de una idea.

Es decir, el hecho de que un contenido esté en internet y sea más accesible, no quiere decir que se pueda utilizar libremente. Esto no sólo aplica para las obras que mencionamos arriba, también para el contenido publicado en blogs como el nuestro. Como lo menciona el Convenio de Berna, está compuesto por textos que surgen de expresiones originales de nuestras ideas.

Esto no significa que no se puede citar lo que encontramos en internet. El Convenio de Berna establece la libre utilización de las obras en ciertos casos y uno de ellos es la cita. La citación debe hacerse con respeto a los usos honrados y debe tener un propósito específico. Por “usos honrados” se entiende usos que no abusen de la integridad de la obra y el derecho exclusivo de reproducción de la autora o el autor. Por ejemplo, copiar y pegar el texto de un blog en su totalidad sin autorización no está dentro de la libre utilización. No es suficiente poner el enlace al contenido original, el permiso de la autora o el autor siempre debe solicitarse.

En Datasketch no somos ajenas a esta situación. Hace poco, uno de nuestros blog posts sobre deep fakes fue reproducido en su totalidad sin nuestra autorización en una página web donde solo añadieron el enlace del post original al final (no incluímos el enlace de dicha página pues no queremos incrementar un tráfico no merecido):

alt_text

Blog post original de Datasketch, con fecha de publicación del 1° de julio de 2021.

alt_text

alt_text

Reproducción literal sin autorización de nuestro blog post en otra página web, con fecha de publicación del 14 de agosto de 2021.

¿Qué puedo hacer si alguien utiliza mi contenido sin mi autorización?

El plagio es un fenómeno cultural que está afectando el contenido online. El acceso casi generalizado a los medios digitales y las olas de información ofrecen un campo fértil para este.

En su diferentes versiones: traducciones, “salami slicing” y duplicación. La más común: “Ciber-plagio” o “copiar y pegar”. Aquí, el más relevante es el Plagio directo. Consiste en no colocar la cita del autor original ni las comillas que corresponde colocar al texto citado y, la similitud es idéntica. Hay tres formas de copiar contenido: 1. ctrl+c, ctrl+v. 2. Feed RSS de la página, y 3. El código del archivo HTML.

Para mantener la honestidad intelectual y declaración de originalidad, enlistamos aquí una serie de herramientas que pueden ayudarte a detectar el plagio.

Herramientas para detectar el plagio en línea:

Plagiarisma

En esta herramienta puedes cargar un archivo Word,Txt o Pdf, o copiar el texto que deseas rastrear y encontrarás contenido duplicado en varios buscadores.

Plagiarisma | Plagiarism Checker

Plagiarism Checker

Esta herramienta es muy sencilla de usar. Solo tienes que cargar el archivo, buscarlo mediante un url o copiar el contenido que te genera suspicacia.

Plagiarism Checker

Docode

La Universidad de Chile ha creado esta herramienta de detección de plagio. Es posible revisar hasta 3500 palabras en su versión gratuita. Funciona por medio de la carga de archivos.

Docode

Google

En el buscador de Google también puedes comprobar plagio de contenidos, pero solo si estos coinciden exactamente: “Escribe tu frase entre las comillas”.

Google

Han plagiado mi contenido, ¿qué puedo hacer?

Rock Content en su publicación de ¡Evita el plagio y ser plagiado! Una guía sobre el asunto que te favorecerá para estar seguro en la internet, afirma que debemos revisar y comprobar que el sitio que ha copiado nuestro contenido está mejor posicionado que nuestra página. Con esto nos aseguramos que Google rastreará primero nuestra página que la del plagio.

En caso tal que Google rastree primero el sitio que ha plagiado se sugieren algunas de las siguientes opciones:

  1. Contactar al webmaster por correo electrónico, para resolver el plagio de una manera directa y personal.
  2. Hacer una solicitud DMCA (Digital Millennium Copyright Act) donde es posible denunciar el plagio y recibir asesoría al respecto.
  3. Cuando el sitio suele copiar contenido de otros sitios web de manera recurrente, es importante informar como SPAM.

Esperamos que estas herramientas sean útiles para que estés alerta y mantengas la integridad de tu blog o página web. Para más información sobre el derecho de autor, puedes visitar la página web de la OMPI, donde encontrarás respuestas a preguntas frecuentes y la lista de Estados miembros, y verificar si tu país o el país desde donde creas tu contenido hace parte de esta organización. Recuerda que puedes visitar nuestro blog y leer nuestro contenido original.

Referencias: