Datos & Guaros: Colombia y las elecciones pandémicas 2022 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Cultura de datos > Datos & Guaros: Colombia y las elecciones pandémicas 2022

Datos & Guaros: Colombia y las elecciones pandémicas 2022

Conoce los proyectos presentados en la última edición de nuestro Datos y Guaros.

Disponible en:

Fotografía tomada en la última edición de Datos & Guaros: Colombia y las elecciones pandémicas 2022

En esta edición de Datos y Guaros se presentaron nueve proyectos de personas y organizaciones vinculados con investigaciones, plataformas y visualizaciones de datos sobre y relacionado con elecciones. Aquí resumimos los proyectos y compartimos información, fotos y los enlaces de consulta, por si quieres saber más sobre ellos.

1. Promedia: sesgos y encuestas

Carlos Chaves Avellaneda

La plataforma de datos abiertos Promedia permite hacer análisis de medios de comunicación, comparar de forma detallada el panorama de los programas de opinión y visualizar todos los datos recogidos en encuestas de cualquier líder, organización o programa en cualquier rango de tiempo. Carlos Chaves nos presentó el potencial de esta herramienta para hacer comparaciones.

🗣️ Visita la plataforma

alt_text

Fuente: Promedia | Twitter

2. MutabiT - Grafoscopio

Offray Vladimir Luna

Candidatos en Datos es un proyecto -prototipo- para visibilizar maneras de participación ciudadana, cogobierno y transparencia. Su principal característica es que es una herramienta digital amoldable, es decir, cuenta con interfaces de navegación a medida.

Nos mostraron la primera entrega del prototipo que visibiliza el discurso en Twitter de los candidatos a presidencia y vicepresidencia de Colombia en las elecciones del 2022.

📧 Para saber más escribe a info@mutabit.com o sigue #CandidatosEnDatos y mutabiT.

alt_text

Fuente: @offrayLC | Twitter

3. Cazando Zombies

Emmanuel José Ariza Ruiz

En el 2019, durante el Paro Nacional, Emmanuel realizó una investigación, usando la API de Twitter. Descubrió una red de cuentas botizadas (zombies), que funcionaban de manera sincronizada. En estas “mentes colmena” de Twitter notó que, además de desprestigiar el movimiento social promovido por el Paro, pretendían beneficiar a altos funcionarios del gobierno de esa época.

⌨️ Si te interesa o quieres colaborar, puedes encontrar el código y los datos aquí.

alt_text

Fuente: @divisiondeariza (actualmente suspendida) | Twitter

4. API Electoral

Nicolás Ocampo Rodríguez

Es un proyecto abierto apoyado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, SocialTIC y Datasketch para las elecciones en Colombia en 2022. Esta plataforma brinda información de cada candidato en un repositorio desde GitHub - ahí encontrarás un archivo .zip que contiene la versión JSON y CSV de las tablas y endpoints de la API.

La propuesta, que nos narró Nicolás, es construir historias con estos datos. Por ejemplo, sobre la financiación electoral, las conexiones entre candidatos, entro otras ideas.

🗳️ Accede a la web del proyecto: API - Electoral | API

alt_text

5. Internationals Affair

Ana Carolina Dussan

Este es un blog personal pandémico resultado de la trayectoria de la autora. En él se abordan temas internacionales, culturales, educativos y legales.

Resaltamos su publicación Mientras llega el día del CAMBIO: ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIA el 29 de Mayo de 2022. En ella se analizan el presupuesto público para 2023 a partir del anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Hacienda Colombiano, que a su vez se basa en los datos sobre las previsiones económicas para el país presentados por la OCDE.

alt_text

6. Cuestión Pública - Juego de votos

Mateo Restrepo

Esta app se visualiza, lo que cuestión pública ha llamado el Juego de votos, en alusión a la popular serie Juego de Tronos. En este caso, las ‘casas políticas’ se refieren a los clanes políticos más poderosos que buscan una curul en el Congreso, las elecciones presidenciales y las locales.

⚔️ Explora la app.

alt_text

7. DIP - Detox Information Project

Beatriz Helena Vallejo

Esta iniciativa utiliza las ciencias del comportamiento para reducir la desinformación y la polarización en Colombia. Puedes encontrar herramientas fáciles de usar para descubrir, prevenir y gestionar que las personas sean menos vulnerables a la manipulación informática.

alt_text

Fuente: DIP - Proyecto para Desintoxicar la Información (@DetoxDip) Twitter

8. Instituto Anticorrupción

Adriana María Romero e Ivón Sepúlveda

Instituto Anticorrupción

IntegriData es una herramienta que el Instituto Anticorrupción, a través del Observatorio de Justicia e Impunidad, pone a disposición para la divulgación de información estadística acerca de la sanción y judicialización de delitos contra la administración pública y delitos electorales en Colombia.

La herramienta contribuye al cierre de la brecha de acceso a la información pública de la rama judicial y de instituciones públicas. Es una propuesta que alimenta la discusión de casos de corrupción e impunidad.

alt_text

9. Grupo de Investigación en Complejidad Universidad Nacional de Colombia

Juan Camilo Higuera

Vivimos en un mundo formado por una intrincada e integrada red de conexiones, la cual no puede entenderse diseccionando el mundo en sus partes, sino que es necesaria una visión holística. Juan Camilo explicó que, a nivel técnico, esta perspectiva es ofrecida por la ciencia de redes. En ella, se estudian las entidades con base en su patrón de conexiones, llevándonos así a nuevas fronteras en el análisis de datos, hacia el análisis topológico de datos, en el modelamiento de epidemias, tanto de virus, de como de ideas y en el entendimiento de los patrones de estructuración de organizaciones criminales, corrupción, entre otros.

Señaló que la ciencia de redes no solo ofrece una perspectiva para analizar las redes complejas, también ofrece herramientas para moldearlas. Es posible hallar desde qué lugares de las redes es más óptimo el control dinámico de las mismas o qué mínimos cambios en la conectividad local son necesarios si se quiere cambiar la red como un todo.

Esta visión abre nuevas puertas para pensar, anticipar y direccionar el futuro de la sociedad.

Conoce su trabajo.