Sobremesa digital: los datos de la obra póstuma de José Asunción Silva por Clementina Grillo | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Cultura de datos > Sobremesa digital: los datos de la obra póstuma de José Asunción Silva por Clementina Grillo

Sobremesa digital: los datos de la obra póstuma de José Asunción Silva por Clementina Grillo

Eventos en la Casa Datasketch: Sobremesa digital junto a Clementina Grillo

Disponible en:

Publicado: julio de 2021

Visualización, literatura y datos

La sobremesa digital es un proyecto basado en recopilar datos de la obra póstuma de José Asunción Silva, De sobremesa, donde la información sobre el arte decorativo, muebles, joyas, vestuario y múltiples instrumentos es traducida del texto a la imagen por medio de un proceso digital. En esta charla, Clementina Grillo nos cuenta acerca del proceso realizado para lograr obtener una visualización digital de los datos obtenidos a partir de la novela de Silva, así como la importancia de la exploración del espacio narrativo en la obra.

Los datos, según Clementina, permiten evidenciar desde otra perspectiva aquellos elementos que no son valorados como factores independientes en una obra literaria, por lo que encuentra un espacio que le permite dialogar entre lo tangible y lo intangible de las palabras para crear una visualización de la información. Si bien, los objetos de la obra han sido tema de estudio en diversas áreas de las humanidades, estos no se han visto representados a través del diseño, siendo justamente lo que Clementina quiere llevar a cabo como una forma de constatar una imagen textual, pero no a través de una representación de los objetos surgidos de la novela de Silva, sino más bien como una interpretación de estos elementos a manera de evidenciar el espacio representado, en donde el análisis visual, cultural y cibercultural de los datos es primordial para su creación.

A lo largo de la charla junto a Clementina estuvimos hablando del espacio visualizado y el proceso usado para llegar a crear un árbol radial que permite evidenciar el texto estudiado con una imagen analítica y representativa de dicho objeto.

Si te interesa conocer cómo Clementina creó esta visualización y qué categorías usó para definir las imágenes que iban a aparecer, puedes volver a escuchar la charla en el video de abajo.