Mapa Cultural de Sucre: un proyecto con el sello Datasketch | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Cultura de datos > Mapa Cultural de Sucre: un proyecto con el sello Datasketch

Mapa Cultural de Sucre: un proyecto con el sello Datasketch

El Sistema de Información y Mapa Cultural de Sucre tuvo su estreno el 13 de mayo. Datasketch trabajó en la estructuración de los datos, el diseño, las visualizaciones y la implementación web.

Disponible en:

Edda Viviana Forero Triana y Juan Pablo Garnica Munévar. 16 de mayo de 2022.

Datasketch implementó el Sistema de Información y Mapa Cultural de Sucre: mapaculturaldesucre.com. La plataforma es una apuesta interactiva para dar a conocer el patrimonio y las prácticas artísticas de este departamento de Colombia. Este proyecto tomó dos años e incluyó a más de 600 personas en la identificación de los bienes y servicios culturales de Sucre. El viernes, 13 de mayo, fue su lanzamiento.

El proceso de la plataforma

El sistema de información es resultado de un trabajo colaborativo entre los equipos de Datasketch, Fundación ACUA (Activos Culturales Afro) y el sector público. El diálogo entre expertos, gestores culturales, la ciudadanía y actores institucionales y la documentación de fuentes primarias y secundarias de información dieron las bases para el sistema y el mapa.

Personas alrededor de una mesa haciendo lluvia de ideas en un taller

Fuente: Fundación ACUA.

Datasketch ofrece servicios de estructuración de bases de datos para sistemas de información y visualizaciones mediante aplicaciones y tableros de visualización interactivos desde el diseño funcional e interactivo. Además, cuenta con APPS para brindar herramientas de ciencia de datos al alcance de las personas.

En este proyecto, los Equipos de Cultura e Investigación y Estructuración de Datasketch sistematizaron los datos que recopiló la Fundación ACUA.

El Equipo de Diseño trabajó en los aspectos gráficos del portal, a partir de los resultados de los talleres de design thinking que hicimos con la Gobernación de Sucre, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre y los diferentes actores del proyecto. El Equipo de Tecnología y Datos realizó la aplicación de visualizaciones e integró los datos para implementar la página web.

Tablero de taller de design thinking para el Mapa cultural de Sucre

Tablero de taller de design thinking para el Mapa cultural de Sucre.

Las herramientas en detalle

La página de inicio introduce a Sucre y su riqueza cultural a través de un texto y un mapa. Al bajar, remite a las demás secciones de herramientas que conforman el sitio web: Municipios, Mapa interactivo, Estadísticas, Gestión cultural y Sobre el proyecto.

GIF de mapa interactivo

Fuente: Mapa interactivo | Sucre

“Municipios” cuenta con información de sus expresiones artísticas, datos socio-demográficos, gestión cultural e institucional, patrimonio cultural, galería de fotos y la opción de descarga de la ficha del perfil cultural de cada uno.

El “Mapa interactivo” reúne los registros de todos los municipios para presentar los datos sobre las expresiones artísticas y patrimoniales en una interfaz que promueve la exploración. Resalta la opción “Así suena Sucre”, que expone ritmos representativos del departamento.

La sección de “Estadísticas” lleva a la herramienta de visualización, que muestra los datos de acuerdo con ciertos filtros, varias formas de visualizarlos (gráfico de barras, mapa de coropleta, mapa de árbol o la tabla) y fomenta la interacción con la opción “Detalle”. Las visualizaciones son descargables en diferentes formatos, como lo son CSV (valores separados por coma), XLSX (archivo de Excel) y JSON (notación de objeto de Javascript), para el caso de las tablas.

“Gestión cultural” se enfoca a las organizaciones vinculadas a la práctica y gestión cultural del departamento. Los filtros por región, municipio y tipo de organización facilitan la búsqueda. Por último, “Sobre el proyecto” describe la plataforma, su realización y quienes participaron en este.

Las herramientas del Mapa Cultural de Sucre están dirigidas para la acción de gestores culturales, actores institucionales, cultores, artistas y sabedores, la academia y el público en general. El sistema de información hará posible la democratización del conocimiento, la revisión crítica de las realidades socioculturales al contrastar información y la toma de decisiones.

Este proyecto es producto de la estrategia de impacto territorial para fortalecer el sistema cultural de las cinco subregiones de Sucre (La Mojana, Golfo del Morrosquillo, Sabanas, San Jorge y Montes de María). Por medio de la ciencia de datos, visualizamos la vocación creativa de los veintiséis municipios que conforman el departamento y promovemos el acceso a datos abiertos para salvaguardar las prácticas artísticas y el patrimonio natural y cultural.