Blog > Cultura de datos > T-REX HI-2150 NO INTERNET

T-REX HI-2150 NO INTERNET

El título de esta nota se refiere a tres elementos que tomé del juego de dinosaurio de Google Chrome. El dinosaurio en sí mismo (T-REX), la puntuación máxima de aquel juego (2150) y el estado de conexión de mi laptop (No Internet).

Disponible en:

Por John Barragán. Publicado: 28 de julio de 2021.

Todo comenzó una tarde de marzo de este año en la Casa Datasketch a través de una conversación informal con una integrante del equipo (las mejores cosas que he conocido han surgido de comunicaciones informales, por cierto). Solo cruzamos un par de palabras sobre el “juego de dinosaurio” y la posibilidad de hacer algo de “visualización” de las brechas digitales en nuestros contextos a través de este juego, que dicho sea de paso, es muy probable que cualquiera haya jugado alguna vez. En definitiva, la idea fue de ella, no mía, yo solo vengo a hacer una invitación a jugar y pensar en T-REX HI-2150 NO INTERNET.

T-REX solamente requiere un celular, una laptop o tablet y no tener conexión a internet. Con estos dos elementos ya se puede comenzar¿Se animan? Pueden jugar online en chrome://dino/ pero no lo recomiendo (los retrasos de conexión hará que pierdan).

El juego es una especie de Mario Bros, pero con un Tiranosaurio Rex (T-REX) como protagonista. El contexto se da en el Jurásico animado en el desierto y con Pteranodon (como pájaros) en el camino a los cuales se les esquiva saltando con la flecha arriba del teclado o agachando el T-REX con la flecha abajo. No se puede acelerar o detener. Hay que saltar, agacharse o morir.

El escenario inicia con una luna en fase creciente y a medida que se avanza, y seguimos sin internet, se pasa a cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante, menguante y comienza de nuevo el ciclo. En el espacio físico, este ciclo lunar toma un mes aproximadamente: un mes sin internet en el espacio digital, si todo va bien.

Según una entrevista del 6 de septiembre de 2014 (en) con los creadores del juego, la popularidad a ese entonces era de ¡270 millones de juegos por mes! principalmente en Brasil, México e Indonesia. Me pregunto: ¿qué cifras tendremos para Latinoamérica ahora en la pandemia? ¿Cómo podemos visualizar estas cifras?

En fin, jugar T-REX puede ser retador en dos sentidos. Primero, puede motivarnos a jugar y alcanzar la cifra máxima del puntaje, es decir, podemos competir, aprender y mejorar en el juego. Segundo, puede retarnos a pensar en las cifras de desconexión que permitirán que cada vez el juego se haga más popular y, con ello, que la brecha digital se haga cada vez mayor.

Para el primer paso, si el objetivo es tener el mayor puntaje, se puede hackear el T-REX para no morir nunca, con algo de código lo pueden hacer a través de las instrucciones que se dan en este enlace. Sin embargo, para lo segundo es importante que iniciemos la búsqueda de información, las formas de adquirir datos abiertos de brecha de conexión en Latinoamérica y, desde luego, debemos iniciar la visualización y hackeo de la brecha. Ojalá fuera tan fácil como la de obtener la puntuación más alta.