Universos multidisciplinarios: contar historias con datos. | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Cultura de datos > Universos multidisciplinarios: contar historias con datos.

Universos multidisciplinarios: contar historias con datos.

Hablamos con Oliver Morales Agiss, editor de La Data Mx, sobre la importancia de la multidisciplinariedad para contar historias y la visualización de datos.

Disponible en:

Contar historias con Datos

Publicado: julio de 2021

El periodismo como herramienta de difusión ha permitido crear espacios para contar historias con datos que ayuden a reforzar las fuentes de información. Según Oliver Morales Agiss, editor de La Data Mx e invitado en la charla de Universos multidisciplinarios, “el periodismo en general es de datos, de crear contrastes y opiniones para generar una comunicación directa y efectiva”, esto permite entonces tener una multidisciplinariedad.

La diversidad de opiniones y la importancia de los equipos multidisciplinares radica en que, al tener una visión más amplia de los datos y la historia que se quiere contar, la información “se concentra más en el entendimiento y no tanto en la percepción de los datos” como una manera de mejorar la comunicación en los medios y entender los movimientos de la sociedad y la ciudadanía. Uno de los ejemplos puestos por Oliver Morales fue la interacción con los datos del Covid-19, “nunca antes, yo creo, en la historia, había ocurrido un suceso que pusiera a tanta gente en el mundo a ver y analizar las gráficas, y no tiene que ver con la cantidad de gráficas, sino más bien que nunca antes había sido tan importante que la gente tuviera ese contexto”. De esta manera, las fuentes de información confiables para los medios fueron los datos, ya que apoyaron a crear una comunicación más efectiva de la situación, pero también, ayudaron a esclarecer puntos críticos en medio de la desinformación de la pandemia.

Si quieres conocer más acerca de cómo contar historias con datos y el trabajo que ha hecho Oliver con un equipo multidisciplinar en La Data MX, te compartimos el video de nuestra charla.