5 libros sobre visualización de datos que debes leer | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > 5 libros sobre visualización de datos que debes leer

5 libros sobre visualización de datos que debes leer

Una selección de libros sobre visualización de datos y sus tendencias.

Disponible en:

Por Sasha Muñoz-Vergara. Publicado: 29 de julio de 2021.

Los cursos en línea, webinars y clases presenciales no son la única forma de aprender las claves de la visualización de datos. Un libro puede ser muy útil a la hora de aprender qué es lo que le ha funcionado a otros y cuáles son los pasos que se recomiendan seguir para lograr una buena visualización de datos.

“La visualización de datos es la representación gráfica de información y datos. Al utilizar elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas, las herramientas de visualización de datos proporcionan una manera accesible de ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones en los datos. En el mundo del big data, las herramientas y tecnologías de visualización de datos son esenciales para analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones basadas en los datos”, dice esta definición de Tableau.

Por eso te animamos a que dediques tiempo a la lectura a través de estos libros. No olvides las demás herramientas que te ofrecemos para mejorar tus habilidades en la visualización de datos.

1. Better Data Visualizations: A Guide for Scholars, Researchers, and Wonks por Jonathan Schwbish

Publicado en 2021, el libro cuenta con una variedad de visualizaciones (más de 500 ejemplos). Está organizado en tres secciones: Con una breve introducción sobre las mejores prácticas de visualización de datos; en segundo lugar, con los tipos de gráficos y un análisis profundo sobre por qué y cuándo funciona cada uno de ellos, todo con ejemplos; y la sección final, que explora el diseño y proporciona orientación para desarrollar y utilizar una guía de estilo de visualización de datos.

El autor también cuenta con la serie de YouTube One Chart at a Time.

2. How Charts Lie: Getting Smarter about Visual Information de Alberto Cairo (EN)

El autor trabaja en periodismo de datos y se dedica a garantizar que las visualizaciones de datos se realicen de forma objetiva y no distorsionen o tergiversen los datos. Cairo tiene experiencia y conocimiento sobre las malas elecciones de visualización en los medios de comunicación que han llevado a una mala interpretación de los datos.

Es un libro, publicado en 2020, que habla sobre cómo los datos pueden ser visualizados de manera engañosa, y para los profesionales, lo que hay que evitar para no ser criticado por visualizar algo de una manera que no tenía intención de hacerlo.

3. Data Sketches: A Journey of Imagination, Exploration, and Beautiful Data Visualizations de Nadieh Bremer y Shirley Wu

En Data Sketches, publicado a inicios de 2021, se habla sobre el proceso creativo que hay detrás de 24 proyectos únicos de visualización de datos, y se combina con potentes conocimientos técnicos que revelan la mentalidad que hay detrás de la codificación creativa. Explora alrededor de 12 temas diferentes, desde las Olimpiadas hasta los presidentes y la realeza, y desde las películas hasta los mitos y las leyendas, cada par de visualizaciones explora diferentes tecnologías y formas, estrechando la frontera entre la visualización como herramienta de exploración y como forma de arte por derecho propio. También incluye información detallada sobre la recopilación de datos, la elaboración de bocetos y la codificación de visualizaciones de datos para la web, con capturas de pantalla de trabajos en curso y reproducciones de los cuadernos de los autores, con explicaciones para principiantes de los conceptos básicos de la visualización de datos.

4. Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals de Cole Nussbaumer Knaflic

Ya habíamos hablado de este libro publicado en 2015 en nuestro artículo Storytelling: contar buenas historias con datos.

En palabras de la autora: “El libro se centra en la elaboración de gráficos que tengan sentido en el mundo de los negocios y en su integración en historias convincentes que inspiran la acción. Modifican y amplían las lecciones que enseñamos en nuestros talleres, compartiendo consejos prácticos y estrategias que puedes utilizar en tu próximo informe o presentación.”

Es una lectura relativamente rápida que permite apreciar de inmediato el poder de las lecciones, demostradas a través de ejemplos del mundo real. Una vez que lo hayas leído de principio a fin, puede servir como un gran recurso de escritorio para aquellos que hacen gráficos y presentaciones.

5. History of Information Graphics de Sandra Rendgen y Ed. Julius Wiedemann

Este libro, publicado en 2019, es una lectura obligada para aquellos que tienen interés en aprender sobre la evolución del diseño de la comunicación visual. Los capítulos están divididos por ubicación, tiempo, categoría y jerarquía, y cada página tiene ejemplos gigantescos. El libro es útil para inspirarse y hacerse una idea de cómo otras personas han solucionado ciertos problemas de visualización similares.

Con unas 400 piezas fundamentales de la historia de la infografía que, entre otros campos, abarcan tecnología, cartografía y zoología, este es un trabajo de referencia sin precedentes que hará disfrutar a diseñadores, aficionados a la historia y cualquier otra persona con sed de conocimiento.