Ataques a la libertad de prensa en Asia. | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > Ataques a la libertad de prensa en Asia.

Ataques a la libertad de prensa en Asia.

Cubrimos el foro "La prensa en el punto de mira del gobierno: Publicaciones periódicas perseguidas en Pakistán y Hong Kong" en el 16º Congreso de Periodismo de Investigación de Abraji. Los ponentes destacaron los ataques a la libertad de prensa en Asia y la necesidad de una ciudadanía solidaria.

Disponible en:

Fuente de la imagen: Anthony Kwan - vía Amnesty International

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2021 está teniendo lugar el 16° Congreso de Periodismo de Investigación de Abraji.

En una de las primeras sesiones, titulada “La prensa en el punto de mira del gobierno: Publicaciones periódicas perseguidas en Pakistán y Hong Kong”, Márcio Gomes, de CNN Brasil, trata la situación de periodistas que han sido perseguidos por gobiernos que rechazan la libertad de prensa y de expresión.

En este espacio participaron Zaffar Abbas, editor de Dawn, principal diario en inglés de Pakistán; un reportero de Hong Kong, cuya identidad fue ocultada por su seguridad; y Cedric Alvani, director de Reporteros sin Fronteras en la región oriental de Asia.

En las últimas semanas, Pakistán ha sido escenario de múltiples protestas a causa de la aprobación de una ley que, según los periodistas, restringe el libre ejercicio de su profesión, donde se contemplan multas y tres meses de prisión por difusión de información sobre procedimientos legislativos de asambleas locales o comisiones antes que sea oficialmente comunicado a la Gaceta o Boletín Oficial. Zaffar Abbas dio aportes de contexto que permiten comprender la situación que viven y han vivido durante los últimos años los periodistas en el escenario pakistaní. Según el editor, en este país se ha impuesto la narrativa de las fuerzas nacionalistas sobre la respuesta que intentan dar las organizaciones de Derechos Humanos en defensa de los periodistas. Esto ha sido perjudicial para la ciudadanía, pues la falta de información impide tener una visión objetiva de lo que ocurre en su entorno.

A esta visión se suma la preocupación constante por la seguridad de los medios de comunicación y sus correspondientes periodistas. Abbas explicó que fuerzas del gobierno han establecido persecuciones y hostigamientos a reporteros a través de inteligencia militar.

El editor de Dawn hizo énfasis en la necesidad de visibilizar con mayor intensidad esta problemática, contando las historias de las víctimas, fortaleciendo las organizaciones que protegen a la prensa y uniendo a los paquistaníes para proteger su libertad de expresión.

Hong Kong, como antigua colonia británica que volvió al control chino en 1997, ha visto debilitada progresivamente su autonomía por la intromisión del gobierno chino, llegando incluso a secuestrar al líder de la editorial que publicaba libros sobre integrantes comunistas chinos. El enfoque que otorgó el periodista de Hong Kong encontró diversos puntos en común a la situación de Pakistán, dada la represión a la que están sometidos los medios de comunicación y quienes a ellos pertenecen. Una de las prácticas que denunció es el congelamiento de recursos públicos, lo que ha estancado los pagos a periodistas y empleados. También alertó sobre las persecuciones, acusaciones y restricción en el acceso a la información, lo cual dificulta el progreso de las investigaciones periodísticas.

Uno de los mecanismos recientes de censura es la nueva Ley de Seguridad Nacional, que restringe las acciones de los medios y declaró ciertas de sus acciones como ilegales, explicó el periodista de Hong Kong.

Por último, Cedric Alviani, de Reporteros sin Fronteras, amplió la visión del conversatorio, tomando como objeto de estudio al gobierno chino, al cual calificó como el primer enemigo de la libertad de prensa en el mundo.

Además de las restricciones a las que se somete a los periodistas, impidiéndoles, por ejemplo, que contacten con facilidad con sus fuentes, la población china cuenta con barreras que limitan su acceso a contenidos externos a los nacionales, afirmó Alviani.

El director de Reporteros sin Fronteras en la región oriental de Asia concluyó el debate con una necesidad urgente a escala global: hay que fortalecer el apoyo de la ciudadanía y los funcionarios públicos al periodismo, exigiendo gobiernos realmente democráticos que garanticen la libertad de prensa y de opinión.

Para mantenerte al día de todo lo que ocurre en el Congreso visita: https://congressoabraji.wordpress.com/