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Herramientas para dar vida a tus datos

La labor de un periodista de datos es encontrar historias en los datos y en los números, pues lo que realmente importa no son las cifras, si no lo que ellas significan.

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Por Sasha Muñoz Vergara. Publicado el 14 de julio de 2021.

A la audiencia no le gustan los números. Tan simple como eso. Por eso, la labor de un periodista de datos es encontrar historias en los datos y en los números, pues lo que realmente importa no son las cifras, si no lo que ellas significan.

Desde Datasketch compartimos contigo los siguientes consejos que te ayudarán a sacar las historias de tus estadísticas.

Haz la matemática por tu audiencia

No es necesario que tu historia esté llena de números. Si 250 personas de cada 1000 se vacunaron, puedes decir que una de cada cuatro recibió la vacuna. Hay datos que no son cuantitativos e igualmente le brindan credibilidad y sustento a lo que escribes. De hecho, vas a querer deshacerte de la mayoría de los números en tu historia y quedarte solo con los que son esenciales e indispensables para contarla.

Utiliza visualizaciones de datos atractivas

Una buena forma de generar recordación sobre tus datos es visualizarlos de una forma que a tu audiencia se le quede en la mente, en especial cuando se trata de números grandes y complejos. Puedes relacionar un dato con una imagen, o un sonido. Una herramienta útil e innovadora puede ser colocar sonido en los datos, como en este ejemplo, donde usan notas de un piano, un glockenspiel y un contrabajo para mostrar tres conjuntos de datos relacionados con las quejas que recibe el departamento de Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, superpuestos, con un tono más alto que denota números más altos, es decir el tipo de quejas más frecuentes.

Incluye entrevistas y testimonios

Es importante que no abrumes a tu audiencia con una larga lectura contándole solo datos. Es mejor cuando dentro de tu producto periodístico incluyes pausas, como algunas visualizaciones, podcasts, fotografías en galería, o entrevistas y testimonios, ya que, a medida que se narran los números, los aterrizas y los vuelves más cercanos a través de una persona que afirma o sustenta la razón por la cual esos números están ahí. Recuerda, todo se trata sobre la historia.

Escribe en "voz activa"

Un buen consejo cuando escribes para web o en formato long-form es usar oraciones simples, compuestas por sujeto, verbo y predicado. De esta forma, compensas el uso de datos numéricos o estadísticas en tu producto y se le facilita la lectura a la audiencia, creando una mayor probabilidad de entendimiento y, sobre todo, que lea hasta el final.

Revisa este artículo del Knight Center de la Universidad de Michigan sobre las ventajas de escribir en voz activa.

Apóyate en tus editores y otros colegas

Dos cabezas piensan mejor que una. Y si son más, mucho mejor. Muchos errores se nos pueden pasar de tanto revisar una y otra vez nuestro texto o producto. ¿Cuál es el punto de dar credibilidad a tus datos si tú eres el único que los va a procesar o revisar? Apoyarte de tus colegas y editores puede ser la mejor forma de dar vida a tu historia, pues tienes diferentes puntos de vista sobre los que trabajar, corriges aquellos detalles que para ti eran indispensables, pero para los demás no, y te aseguras de que sumaste, o dividiste o calculaste porcentajes completos. No es nada bueno caer inconscientemente en errores con datos, puede costarte tu audiencia.

Mira esta charla Ted Talk sobre el trabajo colaborativo de los periodistas que destaparon uno de los mayores escándalos de corrupción.

Escribe para tu audiencia

Las historias son para leerlas. Uno de los componentes que se tienen en cuenta al escribir cuando se busca un tema es ¿De qué se está hablando?¿Qué es lo que se repite?¿Hay algún patrón?¿Qué es lo que quisieras que tu audiencia entendiera? Estas preguntas pueden guiarte para aterrizar tus datos en el mundo real. O incluso, puedes sacar historias de datos abiertos existentes que otros periodistas no hayan notado antes. No todas las historias tienen que tratar sobre escándalos o sobre el gran secreto de los famosos.

Lo más importante es que son las personas quienes generan los datos, por lo tanto, al ser ellas las que luego leerán la información debe tener vida y ser lo más cercana posible a la cotidianidad de lo que se está contando.

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