Las 4 funciones de Google Earth que no conocías | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > Las 4 funciones de Google Earth que no conocías

Las 4 funciones de Google Earth que no conocías

Todos los periodistas deben responder las 5W, más conocidas en español como el qué, quién, dónde, cuándo y por qué. Google Earth ayuda respondiendo el 'dónde'.

Disponible en:

Por Sasha Muñoz Vergara. Publicado: julio de 2021

Google Earth es un programa que permite viajar por todo el planeta a través de imágenes satelitales, planos, mapas y fotografías en 3D. Una oportunidad para observar la Tierra en forma deslumbrante y una herramienta de mucho valor para el periodismo. También pueden acceder a Google Earth Studio (solo accesible para medios y periodistas que solicitan acceso desde un mail de GSuite o Gmail).

Datasketch te comparte 4 funciones de Google Earth que pueden ayudarte en tu quehacer periodístico.

1. Google Earth Timelapse

Esta herramienta combina más de 40 años de imágenes de satélite del planeta, tanto históricas como actuales. Como plataforma de escala planetaria para realizar análisis de datos medioambientales, es una herramienta de valor si tu investigación es sobre el cambio climático, por ejemplo. Timelapse crea una vista interactiva sin nubes que muestra los cambios que ha sufrido la cubierta terrestre a nivel mundial a lo largo de 32 años.

2. Google Street View

Google Street View se activa haciendo clic sobre el icono del muñeco en Google Earth, sin soltar, arrastrarlo hasta la zona donde queremos activar esta vista y la herramienta nos llevará a una vista en 3D de la ubicación, por la que puedes navegar arrastrando la pantalla con el ícono de la mano. Street View es una herramienta útil cuando se necesita una imagen del “antes” de un lugar, por ejemplo, cuando ha ocurrido un evento que supone un cambio en la estructura de un lugar, como un incendio o un derrumbe. Junto al icono del muñeco de Google Street View, aparece otro icono que nos permite ir directamente a la vista en Google Earth de nuestra ubicación actual. Eso sí, debemos permitir el acceso a nuestra ubicación previamente.

Street View

2. Proyectos en Google Earth

Esta herramienta, a la que puedes acceder en el ícono del ‘pin’ en la barra izquierda de Google Earth, permite crear proyectos en colaboración con los correos que inscribas. Es especialmente útil cuando más de una persona trabaja en el mismo proyecto. Cada colaborador puede editar el mapa creando capas, a las cuales les asigna un lugar, foto, video o texto, según se prefiera. Además, puedes descargar el proyecto en KML (KML es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones).

Proyectos en Google Earth

Ejemplo Proyectos en Google Earth

4. Voyager

Permite seleccionar un tema y a continuación iniciar un viaje sobre este. Entre los temas, hay viajes, naturaleza, cultura, deportes, historia, educación, selecciones del editor y capas. Con una de estas opciones seleccionadas, Google Earth nos propondrá una serie de viajes para el tema seleccionado y únicamente con hacer clic sobre el que queramos iniciaremos la aventura. Esto es útil a la hora de acceder a una información precisa y rápida sobre algún lugar. Esta visualización creada por Barry Joshua Grisdale, por ejemplo, muestra los sitios accesibles para personas con movilidad reducida en Tokio.

Voyager

Si quieres visualizar y conectar datos y mapas desde Datasketch te brindamos otras herramientas para facilitar tu labor periodística, que puedes descubrir en https://www.datasketch.co.