Las mejores visualizaciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > Las mejores visualizaciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Las mejores visualizaciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Realizamos una selección de las mejores visualizaciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Mapas, medalleros, especiales multimedia y comparativos se lucieron en esta edición.

Disponible en:

Por Juan Pablo Garnica Munévar. Publicado: 07 de agosto de 2021.

Los Juegos Olímpicos son una buena ocasión para encontrar visualizaciones creativas e innovadoras sobre los datos de las Olimpiadas, que van desde las medallas, deportes en específico hasta de los Juegos Olímpicos en sí mismos.

Reuters Graphics

Reuters Graphics desarrolló un especial (en) que se compone de mapas, renderizaciones y gráficos sobre las sedes olímpicas, recorrido de la antorcha y comparaciones de la temperatura entre ediciones. Su medallero es un gráfico de barras apiladas con los colores de las medallas. En la sección Explainers presenta descripciones e ilustraciones detalladas por deporte, que incluyen su historial y gráficos de puntos de quienes han ganado más medallas y de todos los galardones por país.

Gráfica de puntos de los países con más medallas en atletismo

Gráfica de puntos de los países con más medallas en atletismo. Fuente: https://graphics.reuters.com/OLYMPICS-2020/EXPLAINER/gjnvwnlwgpw/index.html

Bloomberg

Bloomberg lanzó un especial (en) con gráficos de diferencias de áreas para mostrar los países predominantes en cada deporte, así como gráficos de burbujas doradas dispuestas en un mapa y en una tabla con la comparación histórica de resultados. Estas visualizaciones se caracterizan por mostrar los datos históricos, los cuales remontan a 1896. Cubrimos el especial de Bloomberg en esta nota.

Gráfica de puntos de los países con más medallas en atletismo

Gráfica de puntos de los países con más medallas en atletismo. Fuente: https://www.bloomberg.com/graphics/tokyo-2020-summer-olympics-medal-count/

The New York Times

The New York Times ha realizado varias publicaciones (en) que se especializan en una competencia en particular, generalmente de deportes en los que Estados Unidos es una potencia o los que llaman más la atención del público en los Olímpicos, como atletismo o natación. Por medio de las visualizaciones, analizan cómo ganó cierto atleta o batió un récord olímpico o mundial.

Visualización de la carrera de 100 metros de mujeres

Visualización de la carrera de 100 metros de mujeres. Fuente: https://www.nytimes.com/2021/07/31/sports/olympics/elaine-thompson-herah.html

The Economist

The Economist ha publicado gráficas diarias sobre los equipos olímpicos más fuertes (gráfico de barras apiladas), cómo los récords olímpicos se han batido de manera “récord” (diagrama de puntos) y cómo los Juegos Olímpicos se han vuelto más grandes y diversos (gráfico de barras apiladas) (en). Como se puede ver, las gráficas responden a preguntas en torno a los datos de los Olímpicos junto con un contexto o explicación de los resultados.

Gráfico de barras apiladas sobre el aumento de eventos deportivos en los Juegos Olímpicos según su tipo y gráfico de burbujas del número de nuevas disciplinas

Gráfico de barras apiladas sobre el aumento de eventos deportivos en los Juegos Olímpicos según su tipo y gráfico de burbujas del número de nuevas disciplinas. Fuente: https://www.economist.com/graphic-detail/2021/08/03/how-the-olympics-became-bigger-and-more-diverse

The Washington Post

A propósito de los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, The Washington Post realizó unos especiales multimedia sobre skateboarding, escalada deportiva y surf (en). Estos explican los escenarios, trucos, respectivas disciplinas y los criterios de evaluación de las competencias. Las renderizaciones, videos interactivos y realidad aumentada se desarrollan a lo largo de un reportaje sobre los recientes atletas olímpicos. Recomendamos probar el código QR del especial de escalada para “experimentar” la disciplina de escalada rápida.

Visualización de fotogramas de un truco de skateboarding (frontside invert)

Visualización de fotogramas de un truco de skateboarding (frontside invert). Fuente: https://www.washingtonpost.com/sports/olympics/interactive/2021/skateboarding-heimana-reynolds-gopro/

The New York Times publicó también un especial multimedia de este tipo, en el que destaca el de escalada deportiva (en). Ambos medios resaltaron por la interactividad de sus visualizaciones.

Visualización interactiva sobre la escalada deportiva

Visualización interactiva sobre la escalada deportiva. Fuente: https://www.nytimes.com/interactive/2021/sports/olympics/adam-ondra-climbing.html

Sky News

Sky News ha puesto énfasis en las cuestiones sociales alrededor de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, analizaron los costos económicos y de salud pública (en) de Tokyo 2020 debido a la pandemia. Ya que los países con economías más grandes ganan más medallas, evaluaron los resultados de acuerdo con su PIB, ingresos o si tuvieron sedes olímpicas. Por lo demás, presentaron comparativos con visualizaciones del desempeño del Team GB_ _respecto a anteriores Olimpiadas.

Línea de tiempo de escenarios de transmisión de COVID-19 después de Tokyo 2020

Línea de tiempo de escenarios de transmisión de COVID-19 después de Tokyo 2020. Fuente: https://news.sky.com/story/tokyo-olympics-will-covid-19-cost-japan-12356445

Salesforce

Relacionado con lo anterior, Salesforce realizó un conjunto de visualizaciones del Team USA que muestran el número de atletas por deporte, el estado de procedencia, sus lugares de estudio, edad y género, altura y peso, ¡hasta el tamaño del pie!

Conjunto de visualizaciones sobre el Team USA

Conjunto de visualizaciones sobre el Team USA, que incluye diagrama y mapa de burbujas, gráfico de barras, pirámide de población y gráfico de dispersión. Fuente: https://www.salesforce.com/teamusa/#data

Flourish

Flourish ofreció una serie de ideas para visualizar los datos de Tokyo 2020, tales como reproducciones de carreras, cuentas regresivas, gráficos simples, mapas interactivos, medalleros y mapas de calor sobre datos históricos. Al final, presenta un repositorio de visualizaciones hechas por sus usuarios de las recientes Olimpiadas.

Mapa de marcadores con las sedes olímpicas

Mapa de marcadores con las sedes olímpicas. Fuente: https://flourish.studio/2021/07/23/olympics-tokyo-2021/

FlowingData

En la página web de FlowingData (en), puedes acceder a una colección de visualizaciones sobre los Olímpicos que cubren desde Beijing 2008 hasta la fecha, incluyendo algunas de los Juegos de invierno.

Colección de visualizaciones de los Juegos Olímpicos

Colección de visualizaciones de los Juegos Olímpicos. Fuente: https://flowingdata.com/tag/olympics/

Los datos abundan en cada edición de los Juegos Olímpicos, pero las visualizaciones sobre estos no se quedan atrás. En Tokyo 2020 no fueron la excepción. Los equipos de periodismo y visualización de datos de medios en inglés destacaron por sus visualizaciones atractivas e interactivas haciendo uso de aplicaciones tecnológicas.

Si te gustan las visualizaciones de datos y quieres generar las tuyas, te invitamos a explorar las herramientas que te ofrecemos en Datasketch. Además, si te interesan las noticias relacionadas con el periodismo de datos, suscríbete a nuestro newsletter.