Blog > Periodismo de datos > ¿Cuál es la principal razón para usar herramientas de visualización de datos?

¿Cuál es la principal razón para usar herramientas de visualización de datos?

Por qué y para qué usar herramientas de visualización de datos

Disponible en:

Por Edda Viviana Forero Triana. Publicado el 10 de agosto de 2021.

¿Alguna vez has pensado cómo podrías mostrar datos sin tener que usar una hoja de excel?

Esa es una de las principales razones por la cuales diferentes personas y organizaciones usan herramientas de visualización de datos. Estas nos permiten tener una idea clara de qué significa la información que hemos recolectado por medio de un contexto visual, hace los datos más comprensibles para un público externo y permite identificar fácilmente tendencias y patrones.

Sin importar a qué campo pertenezcas, una imagen siempre dice más que mil documentos de excel. Razón por la que la rapidez y efectividad para comunicar la información son motivaciones decisivas para el uso de estas herramientas.

Tiene más impacto y relevancia mostrar esto:

alt_text

Fuente:https://www.datasketch.co/dashboard/apps/exec/vacunas-dashboard-app

Que esto:

alt_text

Fuente: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eCNCohv9aV6xEU0DCsXrOzgS6FF3u25Cpe8ctZ4C3Qo/edit#gid=1006730300

  • Primero, porque la información se traduce a un formato legible rápidamente para la vista y podemos relacionar fácilmente variables para sacar conclusiones y tomar decisiones.
  • Segundo, porque es en la visualización de los datos como un todo que podemos identificar repeticiones, tendencias, vacíos y errores.
  • Tercero, porque es una de las etapas en la consolidación de la información. Cuando la información se queda solo en documentos, parte de su potencial se desaprovecha.

La visualización puede influir positivamente en el proceso de toma de decisiones. Es un paso crucial en el análisis de datos y nos permite una visión crítica de los mismos. De otro modo, es posible que la información se pierda entre miles de filas de hojas de cálculo.

Diferentes tipos de datos y de herramientas de visualización de datos.

En ciencias de datos, hay diferentes tipos de datos y maneras de clasificarlos e interpretarlos. La manera “clásica” es la estructuración en filas y columnas. Sin embargo, las herramientas de visualización nos permiten diseñar, desarrollar y comunicar gráficas de los datos, con un fin exploratorio o expositivo, de manera ágil y sencilla.

La creación de una representación visual de los datos comunica tanto propiedades – relevancia o relaciones-, como resultados. Para esto no es necesario programar o tener una capacitación tecnológica profesional. En el espectro digital se pueden encontrar diferentes tipos de herramientas, principalmente, aquellas con facilidad de manejo y con disponibilidad de software de libre uso. Muchas de estas dan la posibilidad de insertar los resultados en otros websites como blogs.

Según el objetivo de la visualización se pueden clasificar en genéricas, geoespaciales y temporales. Las primeras, se usan para datos empleados habitualmente en la estadística descriptiva. Por ejemplo, Datasketch apps ofrece una gran variedad de gráficos -barras, columnas, líneas, dispersión, velas, mapa árbol, burbujas, gantt y mapas- y es posible el análisis descriptivo. Para las geoespaciales, podemos encontrar Make maps of the world. Los mapas generados con esta herramienta se pueden insertar también en páginas web y son utilizados con un sentido expositivo. Existen muchas opciones para comunicar información visualmente, con más de 200 tipos de visualización es importante conocer las ventajas y desventajas que cada uno trae dependiendo de la necesidad.

Las principales razones para el uso de las herramientas de visualización son: descartar datos poco representativos. Identificar variables dependientes de otras y que contienen información redundante. Comprobar si lo que hemos hecho en y con los datos es lo que esperábamos (visualizaciones exploratorias) y socializarlas con el público objetivo (visualizaciones expositivas).

Si quieres conocer más sobre herramientas de visualización de datos y necesitas crear una visualización simple y sencilla de tus datos, en Datasketch te ofrecemos nuestras herramientas gratuitas. Puedes visitarnos en: https://www.datasketch.co/dashboard/apps