Las visualizaciones de la tensión entre Rusia y Ucrania | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > Las visualizaciones de la tensión entre Rusia y Ucrania

Las visualizaciones de la tensión entre Rusia y Ucrania

Los medios de comunicación han centrado su atención en la tensión entre Rusia y Ucrania. Sus equipos de gráficos y periodismo de datos han sacado su artillería para mostrar lo que está sucediendo. ¿En qué consisten sus visualizaciones?

Disponible en:

Por Juan Pablo Garnica Munévar. 17 de febrero de 2022.

Las razones rusas para invadir

Miembros de la OTAN

Diapositivas del mapa coroplético categórico de miembros de la OTAN. Fuente: How serious is Vladimir Putin about launching a major Ukraine offensive?

El Equipo de Visual Storytelling de Financial Times visualizó las razones dadas por Rusia para justificar invadir a Ucrania (en). Cuentan con diapositivas del mapa de Europa con las anexiones a la OTAN y su expansión hacia el este. Analizaron también secciones de un ensayo en el que Putin justifica la unión histórica entre ambas naciones.

Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania.

Gráfico pictórico que compara las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania. Fuente: How serious is Vladimir Putin about launching a major Ukraine offensive?

Usaron gráficos de líneas y de áreas para mostrar las condiciones económicas favorables de Rusia para tomar decisiones. (Inmediatamente, relacionamos este tipo de gráficos con finanzas). Con una infografía representan el apoyo de la OTAN y Estados Unidos para robustecer la Armada de Ucrania, que contrasta con el comparativo del gráfico pictórico de la capacidad militar de cada uno.

Mapas en marcha

Eventos de conflicto en Ucrania

Mapa con gráficos de barras de eventos de conflicto en Ucrania desde 2014. Fuente: Mapping Ukraine and Russia on the edge of war.

Reuters Graphics dio prioridad a los mapas y complementaron con elementos de detalle (en), que incluyen otro tipo de gráficas. Usan mapas de flujo para representar los escenarios de la invasión rusa. Con un mapa con gráfico de barras (más bien picos) demuestran cómo el conflicto ha cambiado a Ucrania geográficamente.

El mapa coroplético de hablantes de ruso en Ucrania indica el vínculo con su país vecino de manera específica. Más de la mitad de las personas de la región de Donbas (Donetsk y Luhansk) y la península de Crimea tienen al ruso como idioma nativo. La primera está bajo control de separatistas prorrusos, mientras que Rusia anexionó la segunda.

Unidades militares instaladas cerca de Ucrania.

Deslizador comparativo de imágenes con el antes y después de las unidades militares instaladas cerca de Ucrania. Fuente: Mapping Ukraine and Russia on the edge of war.

Entre los complementos está el deslizador comparativo (o Image Comparison Slider, en inglés) de imágenes satelitales georreferenciadas. Este facilita la extrapolación de dos imágenes y con un elemento desplazable se ven los cambios entre ellas. En este caso, contrastan las unidades militares alrededor de Ucrania.

Acompañaron también con gráficos de barras apilados y un histograma sobre el presupuesto y el componente militar de Ucrania. Pese a que muestran los avances de este país, hacen bien en agregar el gráfico de barras apiladas que muestra la capacidad militar de los dos países: Rusia lo dobla. Con las fotos de artillería de parte y parte procuraron que lo general (datos) no pase por alto la especificidad (equipos bélicos).

Las tropas al detalle

Posición de tropas alrededor de Ucrania.

Mapa de burbujas de la posición de tropas alrededor de Ucrania. Fuente: Ukraine: How prepared is Russia for attack? - BBC News.

BBC publicó dos reportajes recientemente. Ambos contienen el mapa de burbujas de las posiciones de las tropas rusas en una versión actualizada. Este tipo de visualización tiene un uso extendido porque señala lugares e indica la cantidad, en este caso de militares.

El reportaje (en) de Paul Kirby añade los mapas de las zonas ocupadas por separatistas, la expansión de la OTAN y una tabla comparativa de la artillería de cada país. Desde nuestro punto de vista (lo profundizamos en otra publicación), la comparación de Financial Times puede resultar más atractiva porque el gráfico pictórico da cuenta de las proporciones entre las unidades de cada país. Este artículo aporta el mapa con el número de militares de la OTAN y Estados Unidos en Europa del Este, al que le pueden venir bien el número de Ucrania y Rusia para tener el panorama completo.

La publicación (en) de David Brown se enfoca en analizar la artillería de las posiciones de unidades rusas por medio de las imágenes satelitales de Maxar. Aunque muy específico, le da sentido a las unidades militares que vemos, sobre todo cuando no conocemos de armamentística.

El gas y los ánimos atizados

Mapa de tuberías de gas, gasoductos y terminales de gas natural licuado

Mapa de pines con las tuberías de gas y gasoductos, así como las terminales de gas natural licuado existentes y en construcción. Fuente: How Ukraine Conflict Could Reshape Europe’s Reliance on Russian Natural Gas - The New York Times

Finalizamos con el reportaje (en) de The New York Times. Además del mapa de burbujas (en) que también hicieron Financial Times y BBC, ofrece un especial sobre los efectos económicos de un eventual conflicto. El Times presenta dos conjuntos de gráficos. Primero, el diagrama de Sankey sobre el mapa coroplético y los histogramas de ciertos países muestran la dependencia del gas ruso. Segundo, el mapa de pines y el gráfico de líneas sopesan lo anterior dadas las otras opciones de importación.

Gas importado

Diagrama de Sankey del flujo de gas importado de Rusia sobre un mapa coroplético sobre la proporción del gas importado en cada país. Fuente: How Ukraine Conflict Could Reshape Europe’s Reliance on Russian Natural Gas - The New York Times

El reportaje cautiva desde un inicio con el diagrama de Sankey de las exportaciones rusas de gas. Llama la atención que el grosor de la flecha de destino (los que importan más gas ruso) no equivale a la proporción de gas en cada país. Veamos el caso de Letonia, donde llega mucho menos gas en comparación con otros países, pero representa el 80 % o más de sus suministros.

En conclusión, los mapas eran indispensables para cubrir la tensión entre Rusia y Ucrania. Entre ellos primaron los mapas de pines y de burbujas sobre las posiciones. También estuvo la comparación entre las Fuerzas Armadas y entre el antes y el ahora con el deslizador comparativo de imágenes. La economía destacó como tema por ser una variable representativa de lo que está en juego. A fin de cuentas, un conflicto acarrea costos y beneficios: posibilitan o limitan a la hora de decidir.