Visualización de datos: gráfico de barras | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Visualización de datos: gráfico de barras

Visualización de datos: gráfico de barras

Te explicamos las características de los gráficos de barras, posibles usos y sus diferentes tipos.

Disponible en:

Por Gabriel Jiménez y Nicolás Barahona. Publicado: 23 de agosto de 2021.

Un gráfico de barras es una representación visual de información que sirve para comparar y analizar datos en dos ejes: el eje X y el eje Y. Permite ver la evolución en el tiempo de una magnitud, como la cantidad exportada de alimentos en los últimos diez años.

El gráfico de barras está compuesto por rectángulos del mismo ancho, pero de diferentes longitudes, siendo estas longitudes proporcionales a los valores que se obtienen al cruzar la información dispuesta en cada eje. Se pueden identificar por colores, lo que facilita la categorización, comparación y análisis de los datos.

Las variables (o tipo de datos) que se visualizan son cualitativas o discretas.

  • Las variables cualitativas se refieren a cualidades que se expresan numéricamente. Pueden ser ordinales, con datos que siguen una secuencia, como los meses del año. O pueden ser categóricas, como el tipo de objetos, el lugar de origen o el estado civil de una persona.
  • Las variables discretas se refieren a cantidades o números que toman valores enteros como 0, 1, 2 y 3. Esto se puede traducir como el número de hijos, el número de alumnos de una clase o el número de productos vendidos.

Usemos un ejemplo. Supongamos que tienes información sobre los fallecimientos por cáncer de seno en seis regiones del mundo: Asia, Europa, África, América del Norte, Oceanía y América Latina y el Caribe.

La variable cualitativa es el lugar. A esta la ubicarías en alguno de los ejes, preferiblemente en el eje X, y presentarías las categorías más específicas que componen a la variable. Es decir, a las seis regiones del mundo sobre las que tienes información.

La variable discreta se referiría entonces a la cantidad de casos registrados en cada uno de esos lugares.

Así se vería el gráfico:

gráfico de barras simple

Dependiendo del tipo y complejidad de la información, podemos encontrar cuatro clases de gráficos de barras: sencillo, barras agrupadas, barras apiladas y pirámide de población.

Gráfico de barras sencillo

El gráfico de barras sencillo contiene una serie única de datos, y es el que vimos en el ejemplo del cáncer de seno. Es el de uso más recurrente, por la facilidad que ofrece para presentar y comparar datos.

Gráfico de barras agrupado

La segunda clase es de barras agrupadas, que contiene varias series de datos y cada una se representa por un tipo de barra de un mismo color o textura. Así sucede en esta visualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística de España, en la cual el eje X presentan dos series de datos en vez de una:

Gráfico de barras agrupado

Gráfico de barras apilado

Este gráfico contiene varias series de datos, la barra se divide en segmentos de diferentes colores o texturas y cada uno de ellos representa una serie de información.

Gráfico de barras apilado

La orientación de los gráficos de barras también puede ser horizontal. La disposición de los elementos no cambia en sí a la información, sino cómo se presenta. La decisión de cuál utilizar depende en especial de qué se quiera destacar. Se recomienda que siempre se acompañe la imagen con un texto descriptivo que guíe a su público, como en el ejemplo:

Gráfico de barras apilado horizontal

Fuente: INACAP Online

Otros tipos de gráficos relacionados

Existen visualizaciones más avanzadas que mezclan gráficos de barras con otras formas de visualización, para dar información más completa. Entre ellas se encuentran las Historiogramas o los gráficos bidireccionales.

Historiogramas

Muestran una acumulación o tendencia. Lo que se visualiza es la transformación de los datos en el tiempo.

Historiograma

Fuente: Álvaro Hernando Castañeda Hernández

Bidireccional

Tiene orientación horizontal y contiene dos series de datos cuyas barras de frecuencias crecen en sentidos opuestos. Los más comunes son las pirámides de población, que muestra la estructura demográfica de un lugar por sexo y edad, en un momento determinado.

Bidireccional

Fuente: María José Polanía, Bethia Pacheco y Diego Rosselli - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Te invitamos a crear tus propios gráficos de barras con las aplicaciones de Datasketch. Si quieres aprender más sobre visualización de datos, explora nuestro blog.

Referencias