Visualización de datos: gráfico de líneas | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Visualización de datos: gráfico de líneas

Visualización de datos: gráfico de líneas

Aprende qué es y cómo usar un gráfico de líneas, sus ventajas y desventajas y cuál de nuestras apps usar para crearlo.

Disponible en:

line graph cover

Por Edda Viviana Forero Triana. Publicado el 16 de agosto de 2021.

Un gráfico lineal es una representación gráfica de información que cambia continuamente con el tiempo. En la imagen que abre este post podemos ver “marcadores” de puntos de datos, que están conectados por líneas rectas que delimitan un inicio, la duración y fin de una variable en el eje temporal. Los gráficos de líneas se utilizan en campos diferentes para distintos fines. Son especialmente útiles cuando es necesario crear una representación gráfica de los cambios en los valores a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en finanzas, una empresa determinada en el mercado de valores usa este gráfico para ver la forma en que se desarrolla a lo largo de un tiempo definido un valor específico de la compañía.

¿Cómo crear un gráfico de líneas?

Los gráficos de líneas constan de dos ejes (cuadrícula cartesiana): el eje x (horizontal) y el eje y (vertical), que se denomina gráficamente (x,y). El eje Y tiene un valor cuantitativo, mientras que el eje X tiene una escala de categoría. Un consejo es utilizar variables independientes, como fechas, en el eje X y variables numéricas dependientes en el eje Y.

Si quieres probar a crear tus propios gráficos de líneas en Datasketch apps te ofrecemos dos apps sencillas:STATIC SIMPLE CHARTS y SIMPLE CHARTS.

¿Qué tipos de variables puedes usar?

Las gráficas de líneas son adecuadas para representar datos cuantitativos y se pueden usar también para datos cualitativos ordinales. Muestran el cambio del valor de los datos a través de sus valores ordenados con respecto a un criterio.

En general una gráfica de líneas se construye señalando puntos los cuales corresponden a cada valor de los datos ordenados de acuerdo a un criterio y luego se unen éstos mediante líneas.

Importante: no es necesario que el valor del eje X sea el tiempo, sino que puedes usar cualquier dato que se comporte como una función con respecto a la variable en el eje X.

¿Cuál es su principal objetivo?

Su principal objetivo es mostrar los cambios en los valores de los datos y ayudar en el análisis de datos predictivos (visualizar tendencias). Al ser un gráfico que muestra valores cuantitativos en un intervalo de tiempo determinado, es más eficaz que los gráficos de barras para visualizar el cambio en un espacio temporal definido.

¿Limitaciones?

Los gráficos lineales tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, suelen perder claridad cuando hay demasiados puntos de datos. También es fácil manipularlos visualmente para conseguir determinados efectos. Por ejemplo, el grado de cambio aparente puede manipularse visualmente ajustando el rango de puntos de datos en los ejes.

Fuente: https://www.elartedepresentar.com/2011/11/4-formas-de-mentir-con-graficos-de-datos-en-una-presentacion

¿Cuándo usar gráficos de líneas?

Cuando los cambios son menores, es mejor utilizar los gráficos de líneas que los de barras. Los gráficos de líneas también pueden utilizarse para comparar los cambios en el mismo periodo de tiempo para más de un grupo.

Si quieres conocer más sobre herramientas de visualización de datos y necesitas crear una visualización simple y sencilla de tus datos, te invitamos a visitar nuestras herramientas gratuitas. https://www.datasketch.co/dashboard/apps

Referencias