Visualización de datos: gráfico circular | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Visualización de datos: gráfico circular

Visualización de datos: gráfico circular

El gráfico circular es una representación pictórica de los datos que permite visualizar las relaciones entre las partes y el conjunto de una variable. Aprende cómo y cuándo utilizarlo.

Disponible en:

Por: Gabriel Felipe Jiménez. Publicado el: 18 de agosto de 2021

El gráfico circular o pie chart es un tipo de representación pictórica de datos que permite visualizar las relaciones entre las partes con el todo de una variable. A partir de la división por áreas o sectores, es posible comprender un sector de conteo o porcentaje de un nivel de variable. El uso recomendable para los gráficos circulares es bidimensional, ya que el uso tridimensional puede resultar confuso.

Al ser un gráfico en forma de círculo, el total de los datos que componen los segmentos, debe ser igual a 360°, o el total del valor de la circunferencia debe ser siempre 100%. Para calcular el porcentaje de un gráfico circular, es necesario: categorizar los datos, calcular el total, dividir las categorías, convertir los porcentajes y calcular los grados. Así, la fórmula del gráfico circular es:

(Datos dados / valor total de los datos) x 360°

En un gráfico circular las dimensiones forman sectores de los valores de medida; pueden tener una o dos dimensiones, y hasta dos medidas. La primera medida se usa para definir el ángulo que tendrá cada sector que compone el gráfico y la segunda medida, opcionalmente, determina el radio de cada sector. Adicionalmente, estos gráficos resultan útiles para comparar datos durante un periodo estático, ya que no muestran cambios en el tiempo. Por esto, se debe considerar su uso si: se busca categorizar y comparar un conjunto de datos, se cuenta únicamente con valores positivos, y se tienen menos de siete categorías, ya que un mayor número puede dificultar la percepción de cada segmento.

Ejemplo: este gráfico muestra la forma en que aportan a los ingresos de una marca las diferentes líneas de productos. La visualización enseña que casi la mitad de los ingresos provienen de la línea de belleza, con un porcentaje mayor a las demás; mientras la línea de productos con formato de ahorro proporciona menores ingresos. De esa forma, como se comentó anteriormente, este tipo de visualización se enfoca en la relación entre las partes con el todo.

alt_text

A continuación, veremos los pasos que debes seguir para crear un gráfico circular:

Imagina que una maestra le ha preguntado a sus estudiantes sobre la base de sus clases favoritas

Matemáticas Lenguaje Ciencias Naturales Ciencias Sociales Deportes
10 5 5 10 10

Puedes representar estos datos mediante un gráfico circular, usando la fórmula que se ha indicado previamente

Paso 1: ingresa los datos a la tabla.

Matemáticas Lenguaje Ciencias Naturales Ciencias Sociales Deportes
10 5 5 10 10

Paso 2: suma todos los valores que has consignado en la tabla para obtener el total

El total de estudiantes es de 40

Paso 3: Divide cada valor por el total y multiplícalo por 100, para obtener la cifra en porcentaje

Matemáticas Lenguaje Ciencias Naturales Ciencias Sociales Deportes
(10/40) x 100 =25% (5/40) x 100 = 12,5% (5/40) x 100 = 12,5% (10/40) x 100 =25% (10/40) x 100 =25%

Paso 4: para saber cuántos grados se deben asignar a cada sector de la circunferencia, debemos tomar su totalidad que son 360° y seguir esta fórmula:

El ángulo central de cada componente = (valor de cada componente / suma de valores de todos los componentes) x 360°

Paso 5: dibujar el círculo y medir el grado que corresponde a cada sector

alt_text

Fuentes: