Exposiciones de cultura y arte algorítmico | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Exposiciones de cultura y arte algorítmico

Exposiciones de cultura y arte algorítmico

La casa/tienda Datasketch es un espacio que entrelaza la cultura, el acceso a la información y los datos en un solo lugar.

Las iniciativas sociales y culturales nos mueven como organización a crear espacios que incentiven el desarrollo social por medio del uso de las tecnologías de la información. Por eso, la casa/tienda Datasketch funciona como un espacio colaborativo y de alianzas en el que los datos y el arte son el puente que ayuda a democratizar el conocimiento y contribuir a la cultura.

En este blog recopilamos las exposiciones de arte algorítmico que tuvieron lugar en la casa/tienda Datasketch y fueron apoyadas por la alcaldía local de Bogotá y la beca Es Cultura Local para la localidad de Chapinero. Cada una de las exposiciones demuestra cómo lo estético y lo digital se enlazan para representar la sociedad y las problemáticas actuales.

‘Formas Multilineales Alternantes’ por Giacomo Miceli

Giacomo Miceli es un artista nacido en Roma que teje puentes entre lo humano y la información a manera de visualizar el mundo ficticio y su visión científica. Sus obras parten de los movimientos orgánicos de un mundo que no es real, los cuales son traspasados a sus experimentos de Software y Hardware para crear visualizaciones complejas. En esta exposición, Giacomo busca conectar su visión estética con conceptos algorítmicos basados en la interconexión, la topografía, el caos y el flujo.

‘Paso Bajo’ por Alejandro Londoño

Alejandro Londoño, artista plástico bogotano, traza sus obras en un entorno simulado por las máquinas informáticas, las consecuencias inmediatas de la codificación y sus repercusiones en la experiencia cotidiana. En esta exposición, recurre a la figura del filtro paso bajo, un filtro electrónico que permite restringir el paso de ciertas frecuencias presentes en un espectro sonoro o lumínico, anulando la entrada y el eventual procesamiento de datos no deseados dentro de una señal. De una paleta inmensa de datos que se traducen en ruido puro, el filtro ‘paso bajo’ separa y selecciona, aísla y cura el material oscilante, creando una imagen no perceptible para la luz.

‘Fuck Year’ por Nelson Cárdenas

La necesidad de entender la información por medio de las cifras, si bien enmascara las historias individuales también son un insumo para la toma de decisiones públicas que afecta a los ciudadanos. En esta exposición colaborativa presentamos el 2020 y sus complicaciones a causa de la emergencia sanitaria. Por una parte, la mirada fotográfica de Nelson Cárdenas busca ser una especie de memoria capaz de retratar las historias personales y cotidianas que dejan huellas y marcas en la sociedad. Y, por otra, las visualizaciones de datos de Rafael Unda presentan la realidad de las cifras en la pandemia, a manera de ser testigos de las historias personales que ha vivido la ciudad de Bogotá.

Premios ‘Datos + Arte en casa 2020’

La iniciativa del BID e ILDA Premios Datos+Arte desde casa 2020, buscaba proyectos artísticos innovadores que basaran sus creaciones en el uso de datos para comunicarse en diferentes formatos. Los ganadores, participantes en esta exposición, exploraron diversas formas artísticas con el uso de los datos, a manera de generar un impacto en temáticas sociales importantes el contexto de la crisis sanitaria. Los artistas ganadores fueron de todo Latinoamérica, lo cual permitió observar y conocer las crisis que acechan a nuestros países.