La pandemia se va, las desigualdades perduran - Datasketch Newsletter #27 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > La pandemia se va, las desigualdades perduran - Datasketch Newsletter #27

La pandemia se va, las desigualdades perduran - Datasketch Newsletter #27

COVID-19 | Contratos | Corrupción

Disponible en:

La OMS declaró el fin de la pandemia del COVID-19 el 5 de mayo de 2023. Todas recordamos qué hacíamos en marzo de 2020. Hacía solo tres meses que nos habíamos instalado en la Casa Datasketch cuando tuvimos que confinarnos en nuestros hogares. Pasado un año empezamos a retomar el trabajo en la oficina, aunque manteniendo modelos más remotos y virtuales.

En el plano global, la pandemia nos dejó muerte y desigualdad. Tomar acción desde el mapeo y la exposición de la situación ha sido el tema de varios de los proyectos que trabajamos este año, haciendo uso de los datos, el diseño y las narrativas. Aún quedan muchos aprendizajes que aplicar.

Anticipando la próxima pandemia

La Alianza de Vacunas para la Gente es una coalición de más de 100 organizaciones que busca la accesibilidad de la vacunación y el tratamiento contra el COVID-19 y pandemias posteriores.

El Sistema de Información de COVID-19, que construimos en conjunto, es una iniciativa que busca facilitar la generación de evidencia para la incidencia en América Latina. Repartidos en seis tableros de visualización, se pueden encontrar 30 indicadores de diferentes fuentes sobre la evolución de la enfermedad, la población vacunada, los efectos en la sociedad y el negocio de las vacunas.

Uno de los que más ha gustado es el llamado “Preguntas Frecuentes” y que permite explorar los datos usando solo preguntas que se responden con visualizaciones. Para ampliar su uso, todos los tableros están en español, inglés y portugués y se actualizan mensualmente.

Explora y encuentra evidencia para la incidencia 🔬

Untitled

Diseño que hicimos para la presentación del proyecto. Muestra el momento en que se extiende el proceso de vacunación en la región, junto con la disminución sostenida de muertes por COVID-19.

IA para detectar corrupción en compras COVID-19

Las inteligencias artificiales tienen más funciones que cumplir con tareas de asistencia, y conste que este texto lo escribimos nosotras. Con el aumento de los contratos para responder a la pandemia, también crecía el riesgo de los actos de corrupción. Por eso, Transparency International lanzó una herramienta, que lleva nuestro sello. Se entrenó una IA que recolecta noticias sobre malversación, soborno, sextorsión, fraude corrupto, nepotismo y corrupción en la salud.

El monitoreo de esta información a nivel mundial puede servir a diferentes organizaciones, periodistas, investigadores y gobiernos nacionales y locales a mapear la compra y distribución de vacunas contra el COVID-19 para identificar las irregularidades en las contrataciones durante la pandemia.

Busca los casos de corrupción más cercanos 🕵🏾

La desigualdad en la contratación y sus irregularidades

La Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red PALTA) acaba de publicar su nueva investigación “La pandemia de los ricos y los pobres: La desigualdad del gasto en Latinoamérica”. Esta muestra como los municipios más pobres optaron por entregar ayudas económicas y canastas alimentarias, mientras que algunos de los gobiernos más ricos destinaron altos porcentajes para el mantenimiento de sus áreas verdes, el tratamiento de residuos sólidos y actividades deportivas.

La publicación viene acompañada de un nuevo branding y web que hemos realizado destacando el trabajo de la Red y sus valores. La investigación, el rediseño y un manual sobre Los contratos como fuente para el periodismo colaborativo han contado con el apoyo de Open Contracting.

Ver la investigación en la nueva web 🔍

En el radar

¡Muchas gracias por leernos! Hemos vivido varios cambios últimamente, pero nos mantenemos fieles a enviarte este boletín. Espera una entrega quincenal de ahora en adelante, reuniendo lo último, así como lo destacado del periodismo y la cultura de datos y el gobierno abierto.