Blog > Niñas madre en Colombia

Niñas madre en Colombia

Según el Ministerio de Salud en Colombia, 5,804 niñas menores de 15 años fueron madres en 2017. En contraste, tan solo 146 niñas accedieron al aborto legal.

13 de febrero de 2019.

El nuevo medio de periodismo de investigación Mutante.org dedicó su primera conversación al problema de la violencia sexual que viven las niñas en Colombia.

Gracias a un derecho de petición que este medio aliado le hizo al Ministerio de Salud por medio de la plataforma Queremos Datos, se evidenció que 5804 niñas menores de 14 años fueron madres durante el 2017. Este número se contrasta con que tan sólo 146 niñas de hasta 14 años accedieron al aborto bajo las causales establecidas por la ley colombiana.

Según el medio, todas estas niñas tenían derecho a terminar voluntariamente su embarazo, debido a que técnicamente, todas fueron abusadas sexualmente, pues el Código Penal colombiano prohíbe las relaciones sexuales con menores de esta edad, y además la sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales en Colombia, permite que se realicen abortos cuando el embarazo es producto de una violación.

Conoce la investigación completa aquí.

A partir de los datos que el Ministerio de Salud entregó, Datasketch construyó la imagen de una niña con puntos azules que representan las 5804 niñas menores de 14 años que en el 2017 fueron madres, y los puntos rojos son los 146 abortos legales a los que accedieron niñas de hasta 14 años durante ese año.