Blog > Gobierno abierto > Bitcoin, una tecnología de ahorro para el largo plazo

Bitcoin, una tecnología de ahorro para el largo plazo

Evento sobre Bitcoin con Guillermo Valencia.

Disponible en:

Publicado: julio de 2021

Las tecnologías están cambiando la manera como nos relacionamos política, económica y socialmente entre las personas, es por esto la importancia de su uso en el desarrollo de mecanismos por parte del gobierno en los que estas innovaciones hagan parte del cambio y de la transformación de las ciudades. Actualmente, la tecnología impulsa a las personas a acercarse a las finanzas posibilitando un plan de ahorros a largo plazo, por esto la Casa Datasketch hizo una charla junto a Guillermo Valencia, socio fundador de Macrowise, para conversar más acerca de por qué los criptoactivos y las finanzas descentralizadas son la alternativa en un mundo en el que nuestra capacidad adquisitiva se reduce, junto a los sueldos y ahorros.

En esta charla, Guillermo Valencia nos cuenta que la tecnología monetaria se empieza a ver como una oportunidad para entender cómo está organizado el mundo, teniendo en cuenta la pérdida de confianza en un sistema de poder monopolizado en que los estímulos de consumo son mayores a los de ahorro y planeación. Es por esto que las criptomonedas, en especial el Bitcoin, representan el primer intento de crear dinero en código libre, que no tiene un sistema centralizado sino que tú mismo, como usuario, tienes la capacidad de gastar tu dinero en lo que creas conveniente.

El bitcoin, nos explica Guillermo, no es una moneda, es una tecnología que no necesita una autoridad que defina cómo funciona el protocolo, pues no depende de las capacidades cognitivas humanas, sino que ya tiene unas reglas y características específicas que ayuda a ser interpretada fácilmente por la comunidad. Ahora bien, al no tener un sistema centralizado que regule los gastos y los movimientos de la moneda, esta puede ser usada como una estrategia financiera, ya que la propiedad del Bitcoin no es pagar, sino almacenar el dinero como una solución a las necesidades de ahorro de los ciudadanos.

Si te interesa conocer más acerca del Bitcoin y de cómo es una gran alternativa de ahorro a largo plazo, puedes ver aquí el video y revivir nuestra charla junto a Guillermo Valencia CEO de Macrowaise.