Blockchain: el futuro de las ciudades y el sector público | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Gobierno abierto > Blockchain: el futuro de las ciudades y el sector público

Blockchain: el futuro de las ciudades y el sector público

Eventos en la Casa Datasketch: hablamos con Chuy Cepeda sobre los usos de Blockchain

Disponible en:

Publicado: julio de 2021

La transformación de las ciudades es un campo investigado por la arquitectura, economía, política, ciencias, tecnología, entre otros campos, que demuestran interés en conocer los ámbitos del crecimiento sostenible. Chuy Cepeda, director ejecutivo de OS City, una empresa líder de implementaciones de inteligencia artificial, nos estuvo acompañando en una charla acerca del futuro de las ciudades para repensar nuestra interacción con la información.

El pensamiento de entidades gubernamentales actualmente va encaminado a cuestionar cómo será la vida más adelante y cómo ellas estarán involucradas. Por ello, el sector público debe pensarse en un crecimiento a través de las tecnologías, no solo para ver el futuro de la ciudad, sino también para ser más transparentes con la ciudadanía en temas de gestión pública. Es allí, donde el Blockchain, según Chuy Cepeda “se convierte en una herramienta capaz de crear un ecosistema de tecnologías sostenibles que apoye la agilidad institucional y el cambio cognitivo para retomar la idea del bien común”.

El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología de base de datos que permite crear nuevas redes de información y conectarlas entre sí sin ningún intermediario, sino que cada persona está en la capacidad de acceder a la información y analizarla según sus necesidades. De esta manera, el Blockchain propicia la descentralización de gestiones económicas, públicas, sociales y comerciales ayudando a que el futuro de las ciudades pueda ser analizado a partir de la información puesta en la red. Con ello, los gobiernos y ciudadanos impulsan el crecimiento de un ecosistema tecnológico y socialmente transparente ante las necesidades de los ciudadanos.

Si te interesa conocer más acerca del Blockchain y las tecnologías que pueden ser usadas para el análisis de datos gubernamentales, te dejamos el video para que puedas ver nuestra charla completa.