Gobierno abierto para dummies: justicia abierta | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Gobierno abierto > Gobierno abierto para dummies: justicia abierta

Gobierno abierto para dummies: justicia abierta

La Justicia Abierta se basa en la aplicación de los pilares del gobierno abierto en el poder judicial. Busca garantizar un acceso inclusivo y transparente a la justicia.

Disponible en:

acceso igualitario a la justicia

Fuente: Cost of Justice

Por Laura Tamia Ortiz Chaves. Publicado: 16 de agosto de 2021.

De acuerdo con el Proyecto de Justicia Mundial “Global Insights on Access to Justice 2019” y el reporte “Justice for All” de la Task Force on Justice, dos tercios de la población mundial se enfrenta con algún problema relacionado con la justicia, con impactos especialmente fuertes en los más desfavorecidos, marginados y pobres. 1,5 billones (USA) de personas enfrentan problemas con la justicia que no pueden resolver. Por eso, cada vez más, se propone la adopción de los principios del Gobierno abierto en la administración de la justicia y en las instituciones afines al poder judicial.

global justice gap

Fuente: Pathfinders. Justice for all. Report of the Task Force on Justice.

Principios de la justicia abierta

La guía “De Gobierno Abierto a Estado Abierto” de Cepal, propone 3 principios para la justicia abierta.

  • Transparencia: las instituciones judiciales deberían publicar sus datos e información, ya que son financiados con recursos públicos, y cumplir con estándares reconocidos de formato, accesibilidad o compresibilidad. Las excepciones a la apertura deberán establecerse por ley de manera taxativa, como lo señala la RES. 147 (LXXIII-O/08) del Comité Jurídico Interamericano de la OEA.
  • Participación: implica la obligación de la administración a crear los canales necesarios para construir desde la participación dialogante.
  • Colaboración: implica gener una dinámica basada en las sinergias entre todos los intervinientes de la política pública, que involucra lo público y lo privado en una lógica de inteligencia colectiva.

Coalición de Justicia

En 2020 OGP creó e inició los encuentros de la Coalición de Justicia. Está compuesta por los países que cuentan con compromisos relacionados con la Justicia Abierta en sus planes de acción que representan únicamente el 32% de los países que conforman la Alianza. En los encuentros los representantes de los países, así como las organizaciones afines, comparten buenas prácticas y avances en sus agenda de apertura judicial.

Los objetivos de la coalición son:

  • Promover el aprendizaje y el intercambio sobre políticas y acciones que mejoren el acceso a la justicia, creen instituciones de justicia abiertas y garanticen procesos de justicia efectivamente abiertos al gobierno.
  • Promover las nuevas tecnologías, la transparencia, la participación ciudadana y un mayor acceso a la información y los datos para avanzar en el empoderamiento legal y el acceso a la justicia.
  • Aumentar el número de compromisos relacionados con la justicia en los planes de acción de OGP que adopten un enfoque centrado en las personas para mejorar el acceso a la justicia, crear instituciones de justicia abiertas y/o garantizar que los procesos de justicia abran efectivamente el gobierno.
  • Aumentar la base de pruebas mediante el fomento de la investigación y la recopilación de datos, incluyendo la evaluación y el seguimiento adecuados, de los compromisos y la actividad relacionados con la justicia y el desarrollo de enfoques compartidos para medir los resultados y el impacto. Aprovechando la Declaración Conjunta sobre Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la red de pares de OGP de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y, en particular, la promesa de justicia para todos para 2030.

Ejemplos de Implementación

La implementación de la justicia abierta tiene múltiples aristas, que van desde la apertura de la información, hasta el propio acceso a la justicia, que no está garantizada cuando las personas no entienden cómo funcionan las instituciones ni qué normativa los avala en el ejercicio de sus derechos. Un ejemplo de buenas prácticas y colaboración son los consultorios legales, ofrecidos por múltiples universidades y enfocados a quienes no pueden asumir los costos la asistencia legal.

The Cost of Justice project - Canadá

Entre 2011 y 2018, un grupo de interesados en Canadá examinó los costos sociales y económicos del sistema de justicia para comprender mejor las brechas y generar acciones y recomendaciones para mejorar la Justicia teniendo en cuenta los pilares del Estado abierto. El estudio se realizó a través de dos preguntas: ¿Cuál es el costo de ofrecer un sistema de justicia efectivo? ¿Cuál es el costo de no hacerlo? Concluyendo que los costos de los programas de para mejorar la efectividad de la justicia, a pesar de tener un costo ecónomico que puede ser elevado, suponen una mejora en la vida y en la economía de los ciudadanos.

Puedes leer el informe completo en: http://cfcj-fcjc.org/cost-of-justice (en) o visitar las infografías realizadas en el marco del proyecto, que resumen los principales hallazgos del mismo https://cfcj-fcjc.org/cost-of-justice/infographics/

Brechas en el asesoriamiento jurídico

Fuente: https://cfcj-fcjc.org/cost-of-justice/infographics/

Derechos en el territorio - Colombia

En su último plan de acción Colombia incluyó dos compromisos provenientes de instituciones del poder Judicial, Consejo de Estado y Corte Constitucional, y uno de un órgano independiente, la Procuraduría General de la Nación, avanzando así en su camino hacia la consolidación de la apertura más allá del ejecutivo.

El Consejo de Estado ha formado parte del varios planes de acción promoviendo la rendición de cuentas en la entidad. No cuenta con obligación por mandato legal para hacerlo, pero ha trabajado activamente para ello a través de múltiples plataformas digitales y presenciales. Respecto al acceso a la justicia y a la transparencia han creado la plataforma Derechos en el Territorrio donde publican las sentencias más relevantes para la protección de los derechos fundamentales de las comunidades étnicas del país en diferentes lenguas y formatos,tanto en texto como en audio, narrados de forma clara, sencilla y por líderes de las comunidades en sus correspondientes lenguas. https://derechosenelterritorio.com/

Comic cuenta la historia de violación de derechos a la comunidad SIkuani Arizona-Cupepe

Open Justice Oklahoma (OJO)

Es una organización que busca mejorar el entendimiento del sistema de justicia a través del análisis de los datos públicos. Recopila, depura y estandariza datos de diversas fuentes, como los registros de las cárceles, los tribunales y los centros penitenciarios. Usan losdatos para producir análisis y herramientas para diferentes audiencias como periodistas, partes interesadas, como jueces, abogados y organizaciones sin ánimo de lucro. Buscan que los ciduadanos comprendan las tendencias de los sistemas judiciales locales. los efectos de las políticas y las necesidades para la rehabilitación. Una de las herramientas que ofrece es el Oklahoma Court Tracker, que muestra informació

n sobre quién está presentando casos de desahucio y ejecución hipotecaria desde la declaración de emergencia por la pandemia Covid-19, el 15 de marzo de 2020.

https://openjustice.okpolicy.org/blog/oklahoma-court-tracker/

Open Justice Oklahoma

Enlaces de interés