Gobierno abierto para dummies: Parlamento abierto | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Gobierno abierto > Gobierno abierto para dummies: Parlamento abierto

Gobierno abierto para dummies: Parlamento abierto

El Parlamento abierto se basa en la implementación de los pilares del gobierno abierto en el Poder Legislativo para generar soluciones inclusivas a los problemas públicos.

Disponible en:

Por Laura Tamia Ortiz Chaves. Publicado el 2 de agosto del 2021.

El Parlamento abierto se basa en la implementación de los pilares del gobierno abierto en el Poder Legislativo para generar soluciones inclusivas a los problemas públicos.

Que los Congresos y Senados sean transparentes, rindan cuentas, promuevan la participación y el uso de las TIC en la toma de decisiones públicas y para mejorar su relación con los ciudadanos puede parecer un deber ser evidente. Sin embargo, varios estudios de opinión, como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, evidencian tendencias de disminución en los niveles de confianza de la ciudadanía en los poderes públicos, incluyendo a los entes legislativos, en prácticamente todos los países.

Desde los organismos internacionales que promueven el Estado abierto se están impulsando cada vez más campañas para la apertura legislativa. En 2017, OGP publicó su guía para la orientación de la política de participación parlamentaria, que actualmente se encuentra en proceso de actualización. En ella se compromete a fomentar la firma de compromisos de apertura en esa rama y a dar visibilidad a la acción parlamentaria en la aprobación de legislación con enfoques abiertos. Para ello propone eventos de intercambio de conocimiento entre pares, sinergias, y la inclusión de compromisos parlamentarios en los planes de acción nacionales y/o la generación de nuevos planes de manera independiente.

Para hacer efectivos sus esfuerzos impulsó la Open Parliament eNetwork (OPeN). Esta alianza surgió ya en el año 2012 con la firma de la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos, pero hasta marzo de 2018 no hubo un lanzamiento formal. Entre sus miembros se encuentran Directorio Legislativo, Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, National Democratic Institute, OSCE Office for Democratic Institutions and Human Rights, ParlAmericas, Westminster Foundation for Democracy.

OPeN ha creado La hoja de ruta hacia la apertura legislativa que, entre otras cosas, invita a los parlamentos a adoptar legislación y marcos normativos en materia de transparencia y acceso a la información; fomentar y crear órganos para garantizar el cumplimiento de la mencionada legislación; rendir cuentas de forma participativa; impulsar presupuestos abiertos con el fin de publicar y justificar los gastos públicos; asegurar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, incluyendo generar legislación para la protección a denunciantes; fomentar la ética y la probidad mediante códigos de conducta, siguiendo los principios éticos en su labor, mediante la regulación del lobby o cabildeo y sancionando los incumplimientos; Generar políticas igualitarias e inclusivas.

10 principios de la apertura parlamentaria

Desde Arena Ciudadana, Transparencia Mexicana y Akora MX, proponen diez principios que debería cumplir un parlamento abierto, que son:

  1. Dar máxima publicidad y acceso a la información parlamentaria y legislativa.
  2. Publicar información en formatos sencillos y cuenta con mecanismos de búsqueda simple.
  3. Publicar el análisis, deliberación y votación de los trabajos en comisiones y sesiones plenarias.
  4. Garantizar el acceso y transmisión pública de las sesiones plenarias.
  5. Publicar información detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado.
  6. Publicar información detallada sobre los legisladores y funcionarios del cuerpo legislativo.
  7. Contar con mecanismos y herramientas para un monitoreo y control ciudadano eficaz.
  8. Asegurar una participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativos.
  9. Dar preferencia a la utilización de formatos en datos abiertos, software libre y código abierto.
  10. Promover la legislación a favor de políticas de Gobierno Abierto.

Estos principios, a pesar de haber sido pensados en México son extrapolables a cualquier país del mundo siempre que exista la voluntad política para ello.

Ejemplos de Implementación

Los ejemplos de apertura parlamentaria comienzan por la ratificación de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información. Revisar el World Press Freedom Index de Reporters Without Borders puede dar una noción de cómo se encuentran los países en ese sentido. Entre los países mejor situados de los 180 evaluados, con un color más claro, se encuentran Noruega, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Costa Rica. En el lado contrario encontramos países como Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y China, donde los avances en materia de acceso son muy reducidos.

Otro punto a tener en cuenta es la creación y aprobación de leyes para la protección a denunciantes en países como Irlanda, que lo incluyó como parte de un compromiso dentro de su primer plan de acción de OGP; Serbia, en su intento por entrar en la UE, que fue en su momento una de las iniciativas más renombradas como ejemplo de buenas prácticas, aunque en la Conferencia sobre Protección a Denunciantes llevada a cabo en Belgrado en 2019, se señalaron las brechas aún existentes a nivel local; o la directiva europea en este sentido, aunque con diferentes resultados en su implementación en los países miembros.

También es destacable la implementación de Planes de Acción cocreados de parlamentos abiertos, gracias al apoyo de OPeN y otras organizaciones de sociedad civil, en países como Indonesia, Colombia, Chile o Macedonia del Norte, por mencionar algunas. Este mismo mes el Consejo de Transparencia y la Convención Constitucional de Chile firmaron un convenio con el fin de prestar apoyo a la instancia en materia de Transparencia, probidad y acceso a la información.

Fuente: Gobierno Abierto de Chile (https://www.ogp.gob.cl/panel-de-seguimiento/)

Enlaces de interés