Blog > Gobierno abierto > Datasketch forma parte del nuevo Comité de Estado Abierto de Colombia

Datasketch forma parte del nuevo Comité de Estado Abierto de Colombia

Cada dos años el Comité de Estado Abierto de Colombia, el foro multiactor de Colombia para la implementación de los Planes Nacionales de Estado Abierto de OGP, renueva sus miembros. La Secretaría de Transparencia desveló ayer a los nuevos integrantes. ¡Datasketch está entre los seleccionados!

Disponible en:

banner IV plan de acción de Colombia

Por Laura Tamia Ortiz Chaves. Publicado. 10 de agosto de 2021.

En 2012, tras la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto, Colombia presentó su I Plan Nacional de Gobierno Abierto. Desde entonces ha completado tres planes y se encuentra en la implementación del cuarto.

Desde el inicio diferentes instituciones y organizaciones sociales se han articulado a través del Comité de Estado Abierto. Un foro multiactor que se reúne con el fin de desarrollar procesos participativos para la planificación de los planes y apoyar la implementación y el seguimiento de los mismos.

La renovación del Comité se ha llevado a cabo de diferentes maneras a lo largo del tiempo y acaban de conocerse los seleccionados del último proceso. La selección la ha realizado un Comité de Expertos, gracias a los aportes ciudadanos.

Seleccionaron a dos entidades públicas del nivel nacional, una entidad del nivel subnacional y cuatro organizaciones de la sociedad civil. Los nuevos integrantes se unen a la propia Secretaría de Transparencia, al Departamento Administrativo de la Función Pública y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, miembros permanentes, en este nuevo Comité de Estado Abierto.

Nombre Sector
Datasketch Sociedad Civil
Fundación Corona Sociedad Civil
Corlide Sociedad Civil
Instituto Internacional de Estudios Políticos Anticorrupción Sociedad Civil
Alcaldía de Cali Entidad pública territorial
Consejo de Estado Entidad pública nacional
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Entidad pública nacional

Desde Datasketch consideramos este proceso esencial, pues permite a actores externos involucrarse e incidir en la toma de decisiones públicas a partir de voces diversas, asegurando que exista un control social a los compromisos que asumen las entidades estatales. Nuestra organización ha sido parte del Comité en su III Plan, ha apoyado los proceso de implemantación y diseño cocreado del IV Plan y ha dado recomendaciones para la creación de políticas públicas con enfoque abierto.

Consideramos, que es importante, tal y como recomienda el primer informe de revisión del IV Plan 2020-2022 creado por el mecanismo de revisión independiente de OGP, asegurar una transición efectiva, que garantice la eficacia de Comité en el acompañamiento de las actividades del plan. Especialmente para compromisos liderados por instituciones que no son miembros del Comité. Además, nos parece sumamente relevante la selección de entidades públicas que no pertenecen al ejecutivo, como el Consejo de Estado, que aprobó su postulación en Sala Plena con el apoyo de todos los consejeros, tal y como nos contó María del Pilar Castro, profesional especializada de la Presidencia de la misma entidad.

Las responsabilidades del Comité son las siguientes.

  • Definir e implementar la metodología de elaboración de los Planes de Acción de Gobierno Abierto.
  • Diseñar estrategias para divulgar y socializar información relativa a los principios de la Alianza para Gobierno Abierto y los Planes de Acción.
  • Consolidar y redactar los Planes de Acción
  • Realizar seguimiento a los compromisos establecidos en el Plan de Acción.
  • Dar lineamientos para promover la participación activa de la sociedad civil, otras ramas del poder público, academia, órganos independientes, etc. en la formulación y seguimiento a los Planes de Acción.
  • Implementar las Mesas de Trabajo que se requieran.
  • Reportar periódicamente a la comunidad los avances en el Plan de Acción.
  • Participar activamente en cada una de las reuniones programadas.

Si quieres conocer más sobre el comité o el plan de acción de Colombia puedes visitar: https://agacolombia.org