Blog > Ríos de petróleo

Ríos de petróleo

3,7 millones de barriles de petróleo se han derramado en Colombia desde hace más de 38 años.

14 de febrero de 2019.

Un derrame de petróleo en los que se derramen cantidades superiores a 1 barril, impacta ambientalmente. Un solo barril puede contaminar 79,5 millones de litros de agua. Si tomamos los 3,7 millones de barriles de los que se habla se han derramado en los últimos 38 años, el agua contaminada equivale aproximadamente al agua que pasa por el río Magdalena durante un año.

La producción de petróleo en Colombia inició en el año 1921, 67 años después en el año 1988 ya se habían realizado más de 73 perforaciones de pozos y que los derrames de crudo han estado presentes en Colombia desde entonces.

“No todos los derrames registrados llegan a cuerpos de agua, algunos solo afectan suelos”, indica Ecopetrol en una respuesta a una solicitud de información que realizamos desde Datasketch. (Da click aquí para leer la respuesta completa)

Las causas de derrames pueden, según Ecopetrol, ser las siguientes:

  1. Derrames generados por actos de terceros, dentro de los cuales están aquellos generados por atentados a la infraestructura petrolera, el hurto de refinados o de crudos
  2. Derrames generados por causa operacional, los cuales como su nombre lo dice, su causa es operacional
  3. Derrames generados por actos de la naturaleza

Desde 1980 se han registrado 3,7 millones de barriles de petróleo derramados en Colombia por actos de terceros y este es uno de los pocos datos de los que se habla.

“En 2017, se notificaron a las autoridades ambientales y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 129 eventos con pérdida de contención de producto, asociados a la infraestructura de transporte de CENIT. De estos incidentes: 119 fueron por hechos de terceros, ocho por causas operativas y dos por hechos fortuitos.” (Reporte de sostenibilidad, Ecopetrol, 2017)

63 de esos derrames, en los que se derramaron 29.723 barriles de petróleo, afectaron cuerpos hídricos naturales o artificiales. Por eso, desde Datasketch decimos ¡no queremos ríos de petróleo! queremos nuestros cuerpos hídricos y suelos limpios.

Compra la camiseta en datasketch.store