Queremos una América Abierta | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Queremos una América Abierta

Queremos una América Abierta

América Abierta es un encuentro regional de diversas comunidades que busca conectar actores para trabajar de forma colaborativa por una América más abierta, democrática y sostenible.

Disponible en:

Del 26 al 29 de septiembre, varias personas de Datasketch viajamos a Santo Domingo, República Dominicana, para participar en este evento. Te contamos sobre de nuestra experiencia y resaltamos algunos de los temas que nos resultan clave en la agenda.

¿América Abierta?

América Abierta es la confluencia de dos eventos de peso en América Latina y el Caribe: Abrelatam-ConDatos, que es punto de encuentro para la comunidad datera de la región desde 2013, y el Encuentro Regional de OGP para discutir los mecanismos a través de los cuales los gobiernos puede abordar temas trascendentales.

Participamos más de 400 personas provenientes de 29 países. Ocho personas del equipo de Datasketch, provenientes de tres países distintos, estuvimos presentes con el objetivo de analizar el camino de apertura recorrido y plantear rutas de acción para fortalecer nuestras democracias. Descubre más sobre la expo.

Untitled

Abrelatam se planteó a manera de desconferencia. Este espacio reunió a todos los sectores presentes para establecer juntos los puntos más relevantes para conseguir una América efectivamente abierta. Puedes leer las demandas, debates e ideas resultantes de este ejercicio en este Hilo o en la Declaratoria.

Por otra parte, las conversaciones del Encuentro de OGP pusieron sobre la mesa asuntos del gobierno abierto, como la prevención y lucha contra la corrupción a través del seguimiento a las contrataciones públicas, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia y la apertura parlamentaria.

¿De qué hablamos?

Como puedes ver, los temas de la conferencia fueron de lo más variados. Necesitaríamos mucho más que un boletín para abordarlos todos, pero puedes conocer la agenda en la página oficial y ver las conferencias que más te interesen en el canal de youtube de OGP.

Te contamos aquí lo que nosotras tratamos, las conversaciones que iniciamos y esperamos que contribuyan a abrir espacios, datos y procesos en la región.

  • Edu Martín-Borregón, nuestro director ejecutivo, estuvo en el conversatorio GovTech + Civic Tech. Desde su experiencia en el periodismo de datos, nos habló sobre los puntos de intersección y divergencia de estas dos agendas en temáticas como inteligencia artificial, privacidad y comunidad. Su intervención en una frase: “Privacidad para los débiles, transparencia radical para los poderosos”.
  • Edda Forero, coordinadora del área de Cultura, compartió la experiencia de Datasketch en la exposición Hilando Futuros 2050: intervenciones textiles en México, Colombia, Uruguay, Brasil y República Dominicana para hilar diálogos sobre futuros de la región en una charla relámpago. Su intervención en una frase: “Normalmente, pensamos que podemos contar historias con datos. Sin embargo, los datos también tienen historias”.
  • Natalia Ruiz, coordinadora de Diseño, hizo parte de un taller de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abierto (ILDA). Dio a conocer nuestro recorrido en proyectos de datos de población LGBTIQ+ para fortalecer los procesos para visibilizar violencias a partir. Su intervención en una frase: “Si queremos visualizar la realidad de la población LGBTIQ+, es importante incluir procesos de diseño centrados en usuarias para garantizar su comprensión”.

¿Cómo acercar los datos a las personas?

Esta pregunta es un tema recurrente en este tipo de eventos. En Datasketch llevamos años pensando en esta problemática y buscando alternativas para que los datos salgan de los escritorios y sirvan a las personas.

Una de nuestras propuestas es Datasketch Store. En ella ofrecemos colecciones con diseños que toman los resultados de diferentes investigaciones realizadas con datos y los transforman en productos como camisetas, hoodies o pines.

Con nuestros diseños, queremos generar conversaciones que permitan buscar soluciones a problemas públicos y democratizar el acceso a la información. Por eso, aprovechamos América Abierta para lanzar una nueva colección que pone sobre la mesa algunos temas que nos preocupan, de los que podrás conocer más en los enlaces.

la-culpa-no-era-mia

Tecnología textil

Las artes y la creación también pueden acercar los datos a las personas. Esta es una de las banderas de nuestra área de Cultura, que se encargó de realizar el capítulo de Colombia de Hilando Futuros 2050, que también se desarrolló en México, Uruguay y Costa Rica. El proyecto trabajó con los tejidos como tecnología que plantean diálogos sobre futuros latinoamericanos por medio de datos. Fue un honor que esta exposición cultural haya sido exhibida en América Abierta. 👉🏽 Descubre más sobre la expo.

Esperamos que te haya gustado este pequeño resumen y que nos veamos el año que viene en Uruguay.

Recuerda que puedes leer este número en tu navegador.