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Datos, historias y Embody Art - Data Culture #07

Relaciones entre el cuerpo, el colonialismo y el arte. Noviembre 2021.

Disponible en:

Somos Verónica Toro, Edda Forero, Nicolás Barahona y Juan Pablo Marín, el equipo de cultura de Datasketch.

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#ESTUDIO-DESTACADO

Domestic Data Streamers

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Domestic Data Streamers se fundó en 2013 en Barcelona, España, con una idea simple “El mundo no puede entenderse sin número, pero no se entendería solo con números”. Utilizan el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología para crear nuevas formas de comunicación a través de historias con datos. En su equipo cuenta con una gran diversidad de disciplinas, desde antropólogos y psicólogos hasta ingenieros y diseñadores, que viven en Barcelona, Hong Kong y Estados Unidos.

Su leitmotiv son proyectos participativos que construyen comunidad por medio del intercambio de información mediado por emociones y experiencias, para generar conocimiento y cambio

Su exposición más reciente, que permanece abierta virtualmente, 730 horas de violencia, propicia un espacio para debates críticos sobre cómo nos vinculamos con los nuevos paradigmas de violencia.

Nos interpela con preguntas como: ¿Es la violencia para ti? ¿Puede un algoritmo herir a una persona?¿Es la arquitectura neutral?. Cuestionamientos que nos invitan a entender la normalización de la violencia y a resolverla de manera conjunta. La conversación está abierta. La exposición te invita a ser parte del debate aquí.

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Fuente: Domestic Data Streamers

#LIBRO

La mujer invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres

Este libro de Caroline Criado Perez, activista y escritora británica, es una sacudida. La brecha en los datos, que separa hombres y mujeres, es mucho más alta y ancha de lo cualquiera podría suponer. La obra recibió el ​​premio de la Royal Society al mejor libro de ciencia del 2019 y destaca por su rigurosidad narrativa, a través de historias personales y estadísticas, demuestran que los datos, lejos de ser objetivos, están cimentados en un sesgo masculino.

Lo que encontrarás en él, si eres mujer, son experiencias que probablemente has vivido. ¿Sabías que la probabilidad de morir en un accidente de coche es mayor si eres mujer? Los asientos y los cinturones de seguridad están diseñados con el peso y altura de un hombre promedio.

El objetivo del libro no es definir qué visión es más universal, si la de un hombre o una mujer, sino que llama al cuestionamiento, impulsa a la acción y a la conciencia de nuestros cuerpos.

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Fuente: Planeta de Libros

#HERRAMIENTA

Cultura visual de las Américas

Arca es una base de datos creada por Jaime H. Borja Gómez, docente del departamento de Historia de la Universidad de los Andes (Colombia).

Su elaboración proviene de un tema central: Qué se pintó en la América colonial y cuáles fueron los temas propios de cada región. A partir de ello, se reunieron imágenes de pintura, en sus diferentes soportes, de objetos, techos y murales. El criterio temporal cubre desde el siglo XVI hasta la década de 1830, cuando se comenzó a agotar la tradición colonial.

Arca ofrece dos herramientas. Un _dashboard _que visualiza información de las obras a partir de sus temas visuales, símbolos, lugares de origen, artistas, gestos, donantes o tiempo. Y, un diagrama de fuerzas que relaciona obras, temáticas y puntos de origen.

Explora el proyecto completo en este enlace.

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#ARTÍCULO

Por un cambio de paradigma

Lindsay Caplan, docente de la Universidad de Brown, explica sobre el libro Painting by Numbers: Data-Driven Histories of Nine 19th-Century Art, que la historia del arte a partir de datos es un método que permite desmentir narrativas, sacar a la luz patrones invisibles y establecer un diálogo entre el contenido de las obras y las fuerzas sociales e institucionales,

La autora del libro es Diana Greenwal, historiadora del arte y de la economía, quien investigó los puntos ciegos que hasta entonces ha tenido la disciplina y buscó establecer una nueva forma de abordaje integral del arte plástico.

Su metodología está planteada en el análisis estadístico y la revisión de los procesos de la curaduría de pinturas al óleo del siglo XIX mostradas en instituciones como la Real Academia Británica, el Salón de París y la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Greenwal expone, por ejemplo, lo que ella considera los verdaderos efectos de la industrialización en la producción artística del siglo XIX, vistos más como ventajas que como fuentes de precarización; las formas de exclusión de autoras en el campo de la pintura; y los aparentes intentos de la Royal Academy para negar la violencia colonial del Imperio Británico.

“Esta oscilación - entre las estadísticas que muestran los efectos del poder y la pretensión de aliviarlos simplemente a través de la escala - es sintomática de la condición en la que nos encontramos hoy en día: los efectos del poder son evidentes, los medios para deshacerlos mucho menos”, afirma Caplan.

Lee el artículo completo, publicado en la revista Art in América, en este enlace.

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#VISUALIZACIONES

Mapa de relaciones táctiles esc 1:1

Eulalia de Valdenebro es una artista colombiana que ha explorado, a partir de la ilustración botánica, la relación entre lo viviente y nuestra conexión con lo vegetal. Su aproximación muestra que la unión de naturaleza y lo humano es mucho más íntima de lo que pensamos.

Su cuerpo es la medida. Es decir, usa la referencia de la escala humana, que está sujeta a las fuerzas de la naturaleza. En este mapa, la artista entrelaza su cuerpo y el del frailejón, planta nativa de Colombia, Venezuela y Ecuador, como parte de un ejercicio de proporciones geométricas y mediciones exactas, cuestionando la dualidad moderna de sujeto/objeto.

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Memoria robada

Aún desconocemos en profundidad la magnitud y los efectos del colonialismo sobre las culturas latinoamericanas. La fragmentación y olvido de la historia se ha dado, por ejemplo, con el robo de arte y objetos de comunidades nativas. Los daños seguirán presentes hasta que estos no sean devueltos a sus territorios de origen.

La recopilación, análisis y visualización de datos permite abordar esta problemática, darle un sentido y revelar los actores que se benefician y aquellos que se ven directamente perjudicados. En este sentido, un proyecto referente, que se mantiene vigente, es Memoria Robada, la primera investigación con datos masivos sobre el tráfico de bienes culturales en América Latina, realizada por el medio peruano Ojo Público en 2016.

El proyecto incluye 7 reportajes; un buscador con información sobre 39 mil obras de arte robadas en 132 países; y documentos de libre uso para cruzar información que facilite la identificación de las piezas perdidas, subastadas y recuperadas en la región.

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#MODA

Realidad aumentada (RA)

Reconocidas marcas de ropa europeas están aplicando esa tecnología para ofrecer sus productos. Esta nueva forma de mercadeo se basa en la digitalización de objetos y el modelado 3D. Permite, por ejemplo, vender accesorios aún sin haberse fabricado, pero con la certeza de cómo lucirán y cómo se adaptarán al cuerpo del comprador.

Maghan McDowell, editora de innovación en Vogue Business, explica cómo la AR está cambiando la industria y por qué ya la están aplicando marcas de lujo como Balenciaga, Palm Angels, Khaite, Off-White, Oscar de la Renta, Dolce & Gabbana, Nanushka, Casablanca y Nicholas Kirkwood.

Hace unos pocos días, Google, The Fabricant y DressX lanzaron una colección digital limitada y gratuita, con la que el gigante tecnológico promueve una campaña de su móvil Google Pixel 6.

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#EVENTO

Connected Data World reúne a líderes e innovadores de la ciencia de datos, la visualización, la inteligencia artificial y la tecnología semántica.

Antes conocida como Connected Data London, esta conferencia lleva conectando datos, personas e ideas desde 2016 en eventos con empresas como Bayer, BBC, Facebook Research, Microsoft, Google, GSK, IBM, NASA, Thomson Reuters, Wolfram y Uber.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre se realizarán 50 charlas con miembros de institutos de investigación, universidades y del sector privado.

Conoce los detalles en este enlace y consigue tus entradas aquí.

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#PODCAST

Behind the numbers

El movimiento quantified self está basado en que cada uno, a través de la medición de sus acciones, sus rutinas, sus indicadores de salud, pueda auto-optimizar su vida. Medir los pasos, la calidad del sueño, niveles de estrés, temperatura de la piel, el ritmo cardíaco e incluso los niveles de glucosa en la sangre es posible mediante dispositivos electrónicos cotidianos. Relojes inteligentes, teléfonos, sensores en pulseras tienen la capacidad de recolectar datos y exponer de manera precisa cómo funciona nuestra vida.

Ese auto-seguimiento digital es un fenómeno que inició en 2009 con una comunidad de do-it-yourself _llamada _Quantified Self, “en la que entusiastas de la tecnología y otros obsesivos de los datos analizaban detalles de su vida diaria con el objetivo de obtener información sobre sus propios patrones de comportamiento. La idea era aumentar el autoconocimiento y la autonomía a través de los números”, explicaba en 2015 The New York Times.

La idea fue revolucionaria y, a la vez, controversial. Sin embargo, a pesar de que cada vez aumenta más la preocupación por la pérdida progresiva de libertad y privacidad, la industria de los wearables (tecnología que puedes vestir) seguirá creciendo.

Lisa Elliot Phillips, analista de Salud digital en Insider Intelligence, explica en este podcast las aplicaciones de esta tecnología en el campo médico, qué dispositivos tienen mayor probabilidad de ser utilizados para el monitoreo remoto del paciente y cómo este movimiento seguirá transformando a la sociedad.

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