Los espacios que tienen las mujeres - Data Journalism #22 | Datasketch
Logo Datasketch
Boletines > Periodismo de datos > Los espacios que tienen las mujeres - Data Journalism #22

Los espacios que tienen las mujeres - Data Journalism #22

En este número del boletín conocerás sobre una campaña de una web segura para mujeres, te contaremos sobre la Encuesta del Estado del Periodismo de Datos de 2022 y te hablaremos de los millonarios de corta duración, enfatizando en la representación femenina.

Disponible en:

Nuestros boletines de gobierno abierto, cultura y periodismo de datos de este mes tienen un segmento para exponer algunas iniciativas que buscan erradicar las violencias contra las mujeres. Para suscribirte a los demás boletines, escribe a newsletter@datasketch.co.

En este número conocerás sobre una campaña de una web segura para mujeres, te hablaremos sobre la encuesta del estado del periodismo de datos de 2022 y de algunos millonarios de corta duración, enfatizando en la representación femenina.

Una web libre de violencias contra las mujeres

Las periodistas suelen estar expuestas al acoso en redes sociales por las reacciones a su trabajo. De ahí que los entornos en línea libres de violencias no solo incidan en el bienestar de las mujeres, sino también en su trabajo y en el acceso a la información.

World Wide Web Foundation, Social Finance, Glitch y varias organizaciones de tecnología cívica feminista y derechos de las mujeres realizaron el informe “Refuerzo de la responsabilidad por la violencia de género en línea: un año después”. Este evalúa los compromisos que adoptaron Meta, Google, TikTok y Twitter para dar solución a las violencias basadas en género en línea tras participar en el Laboratorio de diseño de políticas tecnológicas de WWWF en 2021.

Según el reporte, las compañías tecnológicas no tienen datos abiertos de sus compromisos, toman decisiones desde el Norte Global pensando en un público limitado, tienen poca experticia en violencias en línea o estas no son una prioridad de negocio. Sin embargo, las mujeres y personas del Sur Global son de las más activas en redes y las compañías reciben más presión para regular violencias, lo cual impacta en su actividad e ingresos y les conduce a asumir responsabilidades.

👓 Lee el resumen ejecutivo

Los datos de quienes trabajan con ellos

La encuesta del Estado del Periodismo de Datos en 2022 está disponible. Es la oportunidad para dar a conocer el estado actual de quienes trabajan en el campo y los desafíos a los que se enfrentan. Por lo pronto, mira los resultados de 2021, que fue la primera edición. Para ese entonces, solo el 39% eran mujeres y trabajaban como freelancers, a diferencia del 59% correspondiente a hombres, con cargos de liderazgo o editoriales.

✅ Participa en la encuesta

Los millonarios efímeros de la pandemia

Las fortunas de algunos empresarios crecieron durante la pandemia, pero también se esfumaron con el regreso a la normalidad. Bloomberg analizó los datos de su índice de billonarios a partir de siete categorías de negocio, entre las que están trabajo remoto, vacunas y comercio electrónico. 58 de las 500 personas más ricas del mundo lograron su riqueza por la pandemia y su caída se equipara a la crisis financiera de 2008 o la Gran Depresión. Solo dos de estas personas son mujeres: Falguni Nayar y Denise Coates.

📉 Lee el artículo

En el radar

¡Es todo por ahora!