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Datos para la inclusión y la diversidad - Data Journalism #03

En este número destacamos proyectos e iniciativas que, mediante el uso de datos, buscan formar sociedades más justas, con enfoque de género y respeto por la diversidad

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Este newsletter es recopilado y editado por el equipo de Periodismo de Datos de Datasketch, compuesto por Nicolás Barahona, Juan Garnica, Laura Tamia Ortiz y Juan Pablo Marín. Si quieres leer los newsletters anteriores, los encontrarás en: Datasketch Newsletter - Data Journalism.

#DATASKETCH

Echa un vistazo a algunos de los nuevos post publicados en nuestra web.

Evento Abraji

Entre el 23 y el 29 de agosto tuvo lugar el Congreso Internacional de Periodismo de Investigación. Nuestro director, Juan Pablo Marín, participó junto a Maria Martha Bruno y Milagros Salazar, en el panel “Modelos de negocio en el periodismo de datos”. En https://congressoabraji.wordpress.com/ (pt) puedes encontrar noticias sobre todo lo que ocurrió en el congreso.

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Además, te presentamos nuestro cubrimiento de dos de los foros del Congreso, que nos parecen de especial relevancia pues denuncian la situación precaria que sufren muchos periodistas en el ejercicio de su labor.

  • Necesitamos mayor protección para los periodistas: en él cuatro expertos analizaron problemáticas y plantearon posibles soluciones al acoso y los ataques digitales masivos a los reporteros en Estados Unidos y América Latina.
  • Ataques a la libertad de prensa en Asia: en este panel, moderado por Márcio Gomes, de CNN Brasil, se abordó la situación de periodistas que han sido perseguidos por gobiernos que rechazan la libertad de prensa y de expresión en el continente asiático, exponiendo experiencias de Pakistán, Hong Kong y China, en general.

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Tipos de Visualizaciones

  • Mapa de árbol o Treemap: un mapa de árbol o treemap es un tipo de visualización de datos que dispone los datos jerárquicamente. Aquí te indicamos sus características, funciones, recomendaciones, visualizaciones relacionadas y ejemplos entretenidos. https://www.datasketch.co/es/blog/data-visualization-treemap

treemap

  • Gráfico de barras: es una representación visual de información que sirve para comparar y analizar datos en dos ejes: el eje X y el eje Y. Permite ver la evolución en el tiempo de una magnitud, como, por ejemplo, la cantidad exportada de alimentos en los últimos diez años. https://www.datasketch.co/es/blog/data-visualization-bar-chart

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Gráfico de líneas: es una representación gráfica de información que cambia continuamente con el tiempo. Aprende qué es y cómo usarlo, sus ventajas y desventajas y cuál de nuestras apps puedes usar para crearlo.https://www.datasketch.co/es/blog/data-visualization-line-graph

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# Herramientas

Datos para atender la violencia por orientación sexual e identidad de género

ILDA e Hivos publicaron la Guía para recolección y análisis de datos para atender la violencia a causa de orientación sexual e identidad de género. Se presenta en formato de curso y está pensada para capacitar a organizaciones de sociedad civil. En ella se explican desde conceptos básicos, como qué es una variable o una tabla, hasta qué gráficas pueden ser las más fáciles de usar. Ofrece consejos a la hora de analizar los datos y de comunicar las conclusiones y la información con la que se trabaja. Es una herramienta simple, didáctica y que ayuda a ofrecer un enfoque de género en las investigaciones.

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Gobernanza de la migración basada en la evidencia y con perspectiva de género

La OIM ha publicado una guía (en) para ofrecer orientación a los responsables políticos, a los institutos nacionales de estadística y a los profesionales sobre por qué es importante promover la sensibilidad al género a la hora de recopilar, producir, utilizar, analizar y difundir los datos sobre migración para las políticas, y cómo hacerlo.

El análisis de género y diversidad es una herramienta útil para identificar las necesidades y abordar las deficiencias de las políticas como parte de un marco de análisis de género y es fundamental, además, para los profesionales que desean comunicar información de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás.

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Guía para reportar sobre el Islam y los musulmanes

En las últimas semanas los telediarios y medios de comunicación de todo el mundo se han llenado de reportes sobre la complicada situación en Afganistán, en la que se mezclan asuntos políticos, sociales, pero también religiosos. En un momento de crisis, una mala comunicación puede tener consecuencias pésimas y promover mensajes de odio, que debido al desconocimiento, se asocian al conjunto total de fieles de una religión o minoría religiosa, no solo en el país donde están ocurriendo los hechos, sino también en otros que reciben noticias sin un contexto completo.

Esta guía nos parece de gran utilidad, pues ofrece a los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación las herramientas para comprender mejor el Islam y escribir artículos más informados, precisos y equilibrados sobre los musulmanes. Los lectores pueden encontrar información de fondo necesaria sobre el islam y los musulmanes, las mejores prácticas para informar en este tema y una lista de la terminología precisa y apropiada para cubrir temas relacionados con los musulmanes. También se ofrecen directrices sobre cómo entrar en contacto e interactuar con la comunidad musulmana, junto con algunos conceptos erróneos comunes. Puedes leerla y descargarla aquí (pdf-en).

#Concurso

Concurso Nacional de Periodismo de Investigación.

El 2º Concurso Nacional de Periodismo de Investigación de México busca motivar la participación y colaboración de actores de diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de evidenciar la importancia y la utilidad del derecho de acceso a la información pública en la actividad periodística, para contribuir a la construcción de una sociedad democrática. El premio tiene tres categorías, reportaje, ensayo y reportaje universitario de periodismo de investigación, una retribución económica y un reconocimiento por parte del INAI. La convocatoria está abierta hasta el 24 de septiembre. Puedes conocer todos los detalles en: https://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje2021

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#Artículos

Storytelling LGBTQ+ en videojuegos

Marianna Nash, editora de Think with Google, a propósito de los GLAAD Media Awards, menciona tres áreas a explorar y mejorar para la creación de videojuegos inclusivos. 1. La posibilidad de generar empatía y experimentar desde personajes LGBTQ+, en vez de dejarlo a consideración de quien juega. 2. La inclusión positiva. 3. El reconocimiento a la comunidad, independientemente de las audiencias y los premios. Con ello se espera dar visibilidad a historias no contadas antes, o que generalmente corresponden al personaje que fallece (como en las películas de terror).

Este tipo de videojuegos tienen impacto. Las propuestas de Nash parten de la diversidad de los jugadores, que no se reducen a los hombres blancos heterosexuales de entre 18 a 35 años. Para hacerlas se basa en datos, como porcentajes de la población gamer identificada como LGTBQ+, y en visualizaciones, como el gráfico de barras sobre el aumento de la representación LGBTQ+ en videojuegos desde los 80 hasta la segunda década de este siglo. Lee el artículo en LGBTQ+ representation in the gaming industry (en).

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10 maneras de ser siempre el mejor

Kaiser Fung es un experto en visualización de datos y analítica de negocios y creador del blog Junk Charts (en). A partir de una publicación sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (en) sobre las múltiples historias que puedes contar a partir de una base de datos, Fung corroboró con datos que, según cómo los uses, puedes afirmar lo que más te convenga. Tomó como referencia los 10 países que lideraron el medallero de Río 2016 y, usando diferentes variables y selecciones de datos, consiguió que cada uno de ellos estuviese en la primera posición de un ranking concreto. Antes que Estados Unidos liderara el medallero de Tokyo 2020, por el número de medallas de oro obtenidas en el último momento, algunos medios en ese país evaluaron a los equipos por la cantidad de medallas totales para que EE. UU. fuera el primero de la lista.

El autor evidencia la importancia de la transparencia en la metodología, sobre todo al momento de señalar las limitaciones. Al respecto, resalta que sus resultados se basan en hechos particulares. Puede que no suceda lo mismo en próximas ediciones de los Juegos Olímpicos, así que advierte sobre las especulaciones que se puedan hacer de este tipo de análisis. Lee el artículo en Round 2: 10 Ways to Rank the Rio Summer Olympics (en).

Problemas en la forma de medir la pobreza

Equality Insights encontró que las mayores limitaciones para medir la pobreza provienen de las encuestas realizadas en los hogares. En ellas se pide a una persona que rellene una encuesta y responda en nombre de todos los convivientes. Esta persona suele ser el “cabeza de familia” y un hombre.

Al recopilar datos de esta manera se hace una suposición -que puede ser errónea- de que los recursos se distribuyen de manera uniforme y que todos los que viven en ese hogar tienen el mismo acceso a los mismos derechos, oportunidades y recursos. Entender cómo funciona ese modo de recopilación de información y cómo se puede transformar es vital para impulsar el desarrollo pospandemia.

Lee la explicación completa (en).

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#Campañas

¡No compartas información falsa!

La plataforma “Verified” fue lanzada por la ONU, en colaboración con Purpose, en respuesta a la crisis informativa provocada por el COVID, con el objetivo de hacer frente al ruido y ofrecer información verificada, consejos basados en hechos e historias contrastadas. Desde su creación han lanzado múltiples campañas, como #Pledgetopause, que invita a plantearse una serie de preguntas antes de compartir la información, pues algo tan simple puede tener grandes consecuencias.

Debemos ofrecer información precisa y verificada, ya que la desinformación se propaga, aumentando el riesgo para la salud y fomentando el miedo y la división. En cualquier crisis, como la que hemos vivido, se necesita acceso a información fiable y precisa que promueva la ciencia y soluciones reales, que fomente la solidaridad dentro de las naciones y entre ellas.

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#Visualización

LeoLabs

Para terminar, algo menos relacionado con los temas que venimos tratando en este número, pero que nos ha llamado la atención: LeoLabs.

Es una empresa que, gracias a su amplia red de radares, produce datos de alta resolución sobre objetos en órbita terrestre baja (LEO) y proporciona apoyo a las industrias que dependen de los servicios por satélite. Lo que nos parece interesante de este proyecto, más allá de los servicios que ofrece, es que cuenta con herramientas de visualización de datos que permiten monitorear los satélites, desechos y otros objetos rastreados en la órbita terrestre baja. Una imagen dice más que mil palabras y, por ejemplo, ver la cantidad de objetos identificados puede hacernos tomar consciencia de nuestro impacto, ya no solo en la misma tierra, sino también en el espacio, puede despertar el interés de una persona por un tema que a veces no es tan cercano o ayudar a un periodista a entender la información de manera correcta antes de comunicar sobre ella.

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