Este miércoles, un grupo conformado por 13 premios Nobel de áreas como física y química le escribieron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le piden que revise la reducción presupuestaria en ciencia y tecnología para el 2018, que se invertirá a través de Colciencias.

 

 

En la carta en la que se destacan las firmas de Steven Ch, Premio Nobel de Física, 1997;  Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física, 1997; y Jerome Friedman, Premio Nobel de Física, 1990, los científicos exponen a Santos que luego de la guerra extensa con las Farc, el país debe invertir más en la investigación e innovación.

 

 

La disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados”,se lee en esta misiva que una manera de revertir la tendencia de cerebros fugados de Colombia es a través de la inversión en educación.

 

 

“Las consecuencias serán devastadoras e irreversibles, porque la ciencia y la educación son esfuerzos de largo plazo que requieren ser respaldados de manera consistente”, exponen los firmantes.

 

 

La carta reproducida en medios de comunicación del país aparece cinco días después de que el Gobierno echara para atrás su recorte del 42% para Colciencias y lo dejara en un 12%. De esta forma, en el 2018 el monto para la tecnología y ciencia será de $339.000 millones.

 

 

Colciencias, entidad creada en 1968, tiene como objetivo la formulación de políticas de desarrollo tecnológico e innovación para el país. No obstante, en un campo que requiere una inversión a largo plazo el presupuesto de la entidad se ha ido reduciendo desde 2013.

 

 

En ese año el presupuesto de esa entidad fue de $430.150 millones, mientras que en el 2016 era de $306.516 millones. Es decir, que en tres años el presupuesto de Colciencias se redujo $126.634 millones como lo muestra la siguiente gráfica.

 

Es decir, son cuatro años en los cuales el dinero asignado a ciencia e investigación se fue reduciendo hasta que en 2017 la cifra tuvo un aumento y quedó en $379.118 millones.

 

 

Con ese presupuesto Colciencias diseñó e implementó el ambicioso programa Colombia Bio con el que se pretende conservar la biodiversidad del país a través de la ciencia e innovación. Este programa comprende una expedición en la se recorren territorios del Amazonas colombiano en donde se han descubierto 47 nuevas especies de fauna y flora.

 

 

¿Cuáles programas padecerán el recorte del 12% en Colciencias? ¿Qué importancia le darán los gobiernos futuros a la ciencia y tecnología en un país que afronta una transición? son dos preguntas que deja la reducción del presupuesto. Mientras tanto, el propio presidente Santos repite en sus discursos a nivel internacional que este tema es prioridad para su Gobierno.