El proyecto  Datasketch-Urbano demostró, una vez más, que una interacción más creativa, sensible y duradera con datos es viable a través de las visualizaciones físicas.

 

Urbano es un proyecto que consiste en entregar a grupos de ciudadanos o individuos  materiales como lana, tizas, vinilos adhesivos, tijeras, cintas de colores, para que se puedan intervenir los espacios públicos con datos.

 

En esta versión, tuvimos la oportunidad de intervenir el Parque España en San José de Costa Rica, donde se realizó el evento de AbreLatam-Condatos 2017.

 

Estos son algunos de los resultados de este ejercicio:

 

urbano2017.PNG

 

Este grupo, propuso visualizar la gráfica de violencia infantil por género haciendo muñequitos alusivos a niños y niñas, dividiendo las proporciones de violencia por género por color. Como detalle interesante, se adjudicó el color rosado a los niños y el azul a las niñas.

 

 

Esta fiebre buscaba visualizar el número de víctimas de la guerra en Colombia en cada período presidencial en los últimos 50 años. Interesante cómo resaltan el momento en el que se firman los acuerdos de paz.

 

 

Este grupo, decidió visualizar el gráfico del país latinoamericano con más usuarios activos en Facebook. El resultado: un teléfono celular que muestra barras de distintos colores con las distintas proporciones, el país con más usuarios es Brasil.

 



 

 

 

Este grupo graficó los índices de violencia intrafamiliar en Costa Rica, dividiendo los porcentajes por violencia física, psicológica y sexual.

 

 

Lo que más nos sorprendió de esta edición fue la creatividad de los asistentes, pues no sólo no se ajustaron a los modelos entregados sino que propusieron visualizaciones diferentes a partir de datos propios.

 

Sin duda, este tipo de proyectos le permite a la población tener un acercamiento sincero y crítico con los datos, las cifras y la coyuntura actual de cada contexto y país.



¡Estamos haciendo historia! Datasketch-Urbano posibilita visualizaciones análogas que llegan contundentemente al entendimiento social y cultural. ¡Gracias San José, gracias AbreLatam- Condatos!