Transparencia Internacional divulgó hace poco los resultados del Índice de Percepción de Corrupción en Latinoamérica, el cual permite determinar el nivel de corrupción de cada país según el imaginario del sector público; en Datasketch hemos desarrollado una visualización para exponer los resultados; los cuales se interpretan del siguiente modo: entre menor sea el puntaje mayor es la percepción de corrupción y si el puntaje es mayor se interpreta como ausencia de corrupción.

 

En los resultados de puntaje y ranking Colombia se encuentra en una posición desfavorable. Según Transparencia por Colombia el puntaje sigue siendo el mismo (37 puntos sobre 100) porque “la percepción no va a cambiar mientras no se evidencien cambios de fondo”. El país tiene el mismo puntaje que Perú, Panamá y Brasil. Y en cuanto al ranking Colombia subió 6 posiciones (96 de 180 países) encontrandose por encima de Venezuela, Haití, México, Honduras, Paraguay, República Domínicana, El Salvador, Ecuador y Bolivia.

 

A nivel latinoamericano no se muestran cambios significativos en los resultados al compararlos con los del 2016, y deja mucho que desear sobre los futuros cambios, esencialmente porque Colombia y México se encuentran en víspera de elecciones. Los puntajes más bajos fueron Venezuela y Haití con 18 y 22 puntos, mientras que los más altos fueron Uruguay y Chile con 70 y 67 puntos. Todo indica que se necesitan acciones conjuntas de todos los sectores para luchar contra la corrupción y prevenir que los puntajes sigan descendiendo.