Chicas Poderosas, en alianza con, OXFAM, Datasketch la Universidad de Santo Tomás, First Draft y la Universidad de Harvard, realizará una jornada de mentoría, entrenamiento y trabajo en equipo para el desarrollo de un proyecto periodístico sobre el uso de redes sociales en el cubrimiento de las próximas elecciones.

El encuentro estará acompañado de Claire Wardle, Directora de First Draft; Nic Días, investigador senior, experto en datos y computación; Juan Pablo Marín, CEO de Datasketch, y Mariana Santos, fundadora de Chicas Poderosas.  

Las periodistas participantes se vincularán al proyecto desde sus medios y Chicas Poderosas realizará la labor editorial de los contenidos en un micrositio de temas electorales dentro de su página global.

Los ejes que se trabajarán son:

Capacitación: Vamos a compartir algunas herramientas y procesos que son específicos para nuestros roles: la minería de datos o scraping, el desarrollo de características interactivas, técnicas de investigación.

Trabajo con redes sociales: Análisis de la arquitectura de redes sociales, muchas veces usada para viralizar fake news; búsqueda y análisis de datos a partir de herramientas de scraping con redes sociales.

Visualización de historias: Enseñar a contar historias de una forma intuitiva y fácil de entender para generar interés en la audiencia. Aprender a incluir una parte activa en el consumo de la narrativa online.

Networking y proceso creativo: Reunir a un grupo de personas con diferentes habilidades para trabajar juntas, aceptar el cambio y celebrar la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos. El proyecto final puede ser interactivo, animado o con visualizaciones de datos simples, utilizando todas las habilidades enseñadas por el equipo, donde los participantes aprenden a crear un proceso en el que todos contribuyen en la mejoraría de un producto.

 

Alimentar el trabajo en red: Chicas Poderosas también tiene como objetivo alimentar una red donde los participantes puedan mantenerse en contacto para seguir desarrollando proyectos y mantener el intercambio de conocimientos.