Un cambio en las redacciones y en la forma de hacer periodismo. Así fue definido el periodismo de datos en sus inicios y se lo definió como un revolución del oficio. No obstante, tras cuatro de años de ser usado por las redacciones de medios de EE. UU. el balance de su uso parece que no cambio radicalmente la forma de hacer contenido en los medios tradicionales.

 

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Esa es una de las conclusiones a las que llegó una investigación replicada por Nieman Journal Lab sobre el uso del periodismo de datos. Además, el informe encontró que el periodismo de datos es usado en su mayoría por periódicos y los temas están asociadas en su mayor parte a temas políticos.

La investigación publicada por la revista Journalism muestra que de los 225 proyectos finalistas a los
Data Journalism Awards (DJA) postulados entre 2013 y 2016 al menos el 43% corresponde a contenido hecho por periódicos y que la política es el principal tema en un 32.7% de los casos.

 

Por otro lado, en esta evaluación de trabajos periodísticos destaca el hecho de que las redacciones que los producen involucran las siguientes caracteristicas: están conformadas por equipos de 5 personas en promedio y utiliza "datos públicos preprocesados".

 

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Sobre el último punto, el informe muestra que a pesar de que el periodismo de datos es asociado con la apertura de información y entrega de la misma al público, esto no sucede en más de dos quintos de las piezas presentadas.


Así mismo, el informe evidencia que en cuatro años las infografías, animaciones y gráficas no han cambiado de manera drástica, sino que por el contrario, han mantenido un diseño sencillo. De hecho, el diario británico, The Guardian, hizo un mea culpa al final de 2016 y reveló que las infografías más complejas eran un
error porque no permitían un entendimiento fácil de los temas.

 
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Si bien en nuestro país la práctica del periodismo de datos no se encuentra extendida en todos los medios, sí existen referentes nacionales de reportajes basados en el periodismo de datos.


En este sentido, Datasketch ha abordado temas diversos a través del manejo de datos y la creación de contenidos que no necesariamente son políticos. Por otro lado, medios como La Silla Vacía, que sí hacen cobertura de temas políticos, se han enfocado en crear contenidos basados en datos como una forma de ser un diferencial para su audiencia.


El periodismo de datos surgió en un momento en el cual la industria estaba acoplándose a un entorno digital cambiante en su modelo de negocio. En este sentido, el principal ha sido en la forma de hacer contenido, pues convergen profesiones diferentes en una misma redaccion.


Quizás, lo más importante que ha dejado el periodismo de datos es que ha cambiado el paradigma periodístico de crear contenido y ahora es algo más colaborativo. Es aún está en proceso y que de otra manera hubiera sido más difícil”, explica Juan Pablo Marín, director de Datasketch,


No bostante, también existen otros ejemplos en el caso latinoamericano. Un ejemplo es el trabajo de Ojo Público, medio peruano que ha publicado trabajos relacionados con la selva del Amazonas y el tráfico de arte en Sudamérica. Así mismo, medios como El Faro, de Centroamerica, están trabajando nuevas formas de contar con datos.


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