Esta es nuestra selección de los mejores nominados a los premios #DJA2017

Por María Isabel Magaña
23 May 2017
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La Cumbre GEN publicó el pasado martes la lista de los proyectos más destacados presentados a la competencia Data Journalism Awards 2017.

 

Los proyectos ganadores recibirán un premio de $ 1801 (US $ 18.000 en total) en la ceremonia DJA 2017 en Viena, el 22 de junio de 2017, durante la séptima Cumbre anual GEN.

 

Este año se han presentado 573 proyectos, procedentes de 51 países, que representan los 5 continentes. Eso es 20% más que el año pasado y también el mayor número de entradas que han recibido los premios desde sus inicios.

 

La preselección muestra los principales proyectos para cada una de las 10 categorías de este año: Visualización de datos; Investigación; Aplicación de datos de noticias; Uso de datos abiertos; Sitio web de periodismo de datos; Mejor portafolio individual; Mejor portafolio de equipo; Elección del público; Estudiante o joven periodista de datos, y el Premio Chartbeat para el mejor uso de los datos en una noticia de última hora, dentro de las primeras 36 horas.

 

Entre los nominados, destacan, como es de esperarse, los medios de comunicación estadounidenses: The Washington Post, FiveThirtyEight y The Wall Street Journal tienen 3 nominaciones cada uno.

 

A pesar de ello, se han seleccionado varias iniciativas iberoamericanas: proyectos de La Nación (Argentina), El Confidencial (España), La Nación (Costa Rica), Rutas del Conflicto (Colombia) o Folha de S.Paulo (Brasil).

 

Después de revisar las opciones de GEN, hemos hecho nuestra selección de los mejores trabajos en cada categoría:

 

Visualización de datos

Muertes por armas en América, FiveThirtyEight, Estados Unidos











Este #dataviz es un gran ejemplo de cómo los interactivos simples son fundamentales para ayudar a los lectores a entender estadísticas complejas. La viz es parte de una serie más grande de historias que abordan las diferentes soluciones que deben tenerse en cuenta para hacer frente a las muertes por armas en los Estados Unidos. Este producto cuenta una historia por sí mismo, pero también sirve como una introducción a la serie de historias, y permite a los usuarios explorar los datos por sí mismos. Además, ¡la pieza metodológica es genial!

 

Investigación

La muerte de un fiscal, 40.000 audios, 2 años, un equipo y una aplicación de noticias, LA NACION DATA, Argentina








Esta fue una decisión difícil. Pero elegimos la investigación realizada por La Nación porque destaca diferentes aspectos que consideramos fundamentales al hacer periodismo de investigación con datos:

  • No publicaron la información cruda una vez que los audios fueron filtrados al público, se esforzaron por encontrar conexiones e historias detrás de ellos.

  • Fue un esfuerzo colaborativo que incluyó periodistas, estudiantes y ONGs.

  • Se alentó a los ciudadanos a complementar las historias con la información que pudieran aportar.

  • La investigación se llevó a cabo bajo presión política, mientras que muchos cambios sociales ocurrieron en el país.

  • El proyecto fue abordado con herramientas #ddj básicas: lo importante fue la historia detrás de la información, no la tecnología.

 

Aplicación datos de noticias

Blue Feed, Red Feed, Wall Street Journal, Estados Unidos












La mayoría de los proyectos nominados en esta categoría presentaron aplicaciones relacionadas con las elecciones en los Estados Unidos. Esta es una aplicación muy innovadora que desvía la atención de la lucha "Trump vs Hillary" y aborda un tema muy importante: la burbuja de contenido en las redes sociales y lo difícil que es para los usuarios salir de ésta. Es una pieza innovadora, hecha con herramientas sencillas y con mucha creatividad.

 

Información abierta

Analizando 8 millones de datos de radares de velocidad públicos, El Confidencial, España

 

Esta pieza fue una de nuestras favoritas porque la información fue adquirida gracias a diferentes peticiones de información. El análisis de datos es excelente y se presenta de forma sencilla para los usuarios. El resultado fue claro para El Confidencial: la pieza fue leída por más de 220.000 usuarios únicos, generando más de 246.000 páginas vistas.

 

Sitio web de periodismo de datos

Rutas del Conflicto, Rutas del Conflicto, Colombia

 

 

Los diferentes proyectos en esta categoría son todos muy valiosos y abordan temas diversos. Elegimos el proyecto colombiano porque refleja un esfuerzo profundo ante un gran desafío: asegurar la construcción de la memoria histórica y revelar la verdad del conflicto colombiano. Obtener la información ha requerido periodismo de investigación, solicitudes de información, análisis de datos y mucha colaboración con ONGs, ciudadanos y otros reporteros. La información presentada en la Web nunca ha sido dada de tal manera por el Gobierno ni por ninguna otra organización.



El Premio Chartbeat por el mejor uso de los datos en una noticia de última hora, dentro de las primeras 36 horas

Fact Check: Trump y Clinton discuten por primera vez, NPR / NPR Visuales y NPR Politics, Estados Unidos

 

El esfuerzo realizado por el equipo de NPR es excepcional. No sólo transcribieron todo el debate en tiempo real sino que tenían editores y reporteros que verificaban lo que decían los candidatos. Sus verificaciones no sólo mostraba cuán verdadera o falsa era una declaración sino también daban contexto a las afirmaciones y ofrecían vínculos a noticias para que la audiencia pudieran entender mejor cuáles eran los temas que estaban debatiendo.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co

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