Desde ayer, Colombia vive en inquietud por todas las sorpresas que dejó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las cuales dejaron como ganadores a Iván Duque con 7.569.693 votos y a Gustavo Petro con 4.851.254 votos, lo que corresponde al 39.14% y 25.08% de votantes.

 

Entre los candidatos que fueron dejados atrás se destaca la cantidad de votos que recibió Sergio Fajardo, que con 4.589.696 votos por poco alcanza a Gustavo Petro y se vuelve en la representación de un cambio de pensamiento de la sociedad colombiana.

 

Otra de las sorpresas de la noche fue la cantidad de votos que obtuvo Germán Vargas Lleras, del que se creía que recibiría aproximadamente el triple de votos que recibió  (1.407.840) por todos los partidos que lo apoyaban.

 

Por otro lado, el candidato de la paz Humberto de la Calle fue el candidato que recibió menor cantidad de votos (399.180), siendo estas las primeras elecciones en las que el Liberalismo no pasa el umbral en sus 170 años de existencia.

 

Estás elecciones se vuelven historia, convirtiendo a Gustavo Petro el primer candidato de la izquierda colombiana que pasa a segunda vuelta y por ser la primera vez en la historia de colombia que los candidatos de la derecha colombiana (en este caso, Duque y Vargas Lleras) obtienen menor cantidad de votos que el centro-izquierda (Petro, Fajardo y De La Calle).

 

Se le añade a esto, dos buenas noticias para todos, en el acto democrático de ayer se registró el nivel más bajo de abstención desde las elecciones de 1974, con un 46% Colombia empieza a bajar en sus cifras. Y sin importar quién gane en la segunda vuelta, tendremos por primera vez en la historia colombiana una vice-presidenta mujer.

 

De aquí en adelante, se esperan coaliciones, votos conscientes, reflexiones que vayan más allá del miedo por ambos candidatos y que se decida lo mejor para Colombia.

 

Para finalizar te recomendamor leer "Los paninis presidenciales", las alineaciones de los candidatos Ivan Duque y Gustavo Petro. Da click AQUÍ.