Estos dos herramientas te ayudarán a hacer fact-checking en tiempo real

Por Datasketch
11 Jul 2017

Full Fact, la organización independiente y no partidista de fact-checking del Reino Unido, ha obtenido 500.000 dólares para financiar dos nuevas herramientas automatizadas que permitirán mejorar la verificación de hechos y la batalla internacional contra noticias falsas.

 

Las herramientas, llamadas LIVE y TRENDS, se basan en un potente y modular sistema de comprobación de datos, al que verificadores de todo el mundo podrán conectarse para personalizar su trabajo y hacerlo más efectivo.

 

Mediante el seguimiento de subtítulos de TV u otras fuentes de información en tiempo real, LIVE detectará cuando alguien repita una afirmación que ya haya sido revisada y te remitirá  directamente a la verificación más reciente.

 

LIVE también detecta declaraciones que no han sido verificadas pero sobre la que existen datos confiables suficientes para crear una comprobación instantánea.

 

TRENDS, por su parte, registra cada repetición que se hace de una declaración y que se sabe está equivocada  para que se pueda hacer un seguimiento de quién, o qué, está persistentemente promoviendo informaciones falsas.

 

LIVE y TRENDS entrará a algunas salas de redacción y en las oficinas de comprobación de hechos para una pequeña prueba  y se espera que estén disponibles para el público en general en el 2018.

 

El siguiente paso es desarrollar una infraestructura global para la verificación automatizada de hechos, desafío que fue abordado y analizado durante la conferencia Global Fact de Madrid.

 

Full Fact, Africa Check y Chequeado han acordado compartir estándares abiertos para asegurarse de que estas herramientas puedan tener un impacto global y animar a otros investigadores a involucrarse.




Datasketch

Equipo de datos

Todo el material en esta página, cuando no se indique lo contrario, es CC-BY-SA. Si reusas o adaptas recursos de esta página por favor vincula y referencia nuestro artículo o página.