Google News ha lanzado un rediseño de su portal de noticias en la versión de escritorio en el que se destaca, por primera vez, una sección de fact-checking de información.

Este nuevo widget de verificación aparece en el lado derecho de su página principal que pone el énfasis en historias de sitios periodísticos como PolitiFact y Snopes  que se dedican a corroborar información.

Es importante resaltar que no es Google mismo el que está haciendo las verificaciones, sino que destaca los sitios no partidistas que lo hacen, lo que limita el alcance de lo que se puede verificar. Sin embargo, esta nueva adición solo está disponible en Estados Unidos, aunque asegura que la extenderá pronto a otros países.

La medida se suma a otras iniciativas que ha tomado Google para hacerle frente a las noticias falsas. El año pasado, introdujo una etiqueta de fact-checking para las historias, y en abril comenzó a mostrar sitios de fact-checking en sus resultados de búsqueda.  Igualmente, este año lanzó “Project Owl”, una serie de iniciativas para promover un contenido más preciso a través de sus servicios.

La nueva interfaz también presenta un diseño más limpio y organizado que le permite al usuario entender mejor el contenido que está analizando, al igual que opciones más amplias de personalización de la información. También permite priorizar o eliminar resultados de determinados medios de comunicación.

 

Por el momento, el rediseño está habilitado en la plataforma de escritorio y se espera que la versión móvil esté lista en poco tiempo.