Colombia está viviendo una coyuntura que definirá la vida del país por los próximos 4 años: Estamos en elecciones. En medio de tantas propagandas políticas, debates, rumores y juegos de “en la política como en el amor todo se puede” varios medios y organizaciones se han tomado el trabajo de construir herramientas que ayudan al ciudadano a ubicarse y a informarse sobre las propuestas de los candidatos.

 

Muchas de estas herramientas incluso permiten que el ciudadano encuentre el candidato que tiene ideologías parecidas a ellos. Aquí les presentamos algunos de estos proyectos:

 

Candidater: ¿Conoces Tinder? ¿Happn? ¿Grindr? Si es así, ya conoces la dinámica de este proyecto, Candidater te permite encontrar a tu “pareja perfecta” entre los candidatos, la persona que tiene más afinidad contigo. Esta iniciativa es desarrollada por VICE Colombia y más de 30 aliados, se constituye como un “proyecto de orientación a jóvenes en contextos electorales”

 

CandiData: Esta aplicación es diseñada por Portafolio y Quanti y te permite explorar la información básica de los candidatos, los planes de gobierno, su desempeño en redes sociales y sus principales influencers. CandiData también cuenta con su test de afinidad y un espacio en el que cualquier ciudadano puede expresar su intención de voto.

 

Si yo fuera presidente, 10 cosas que pasarían si ganara…  Si quieres conocer 10 cosas que pasarían si cualquiera de los candidatos actuales sale elegido (y cumple con lo que ha dicho) esta herramienta es para ti. “Si yo fuera presidente” es un especial informativo de Revista Semana que revisa las propuestas y los pronunciamientos de los candidatos y las reúne en 10 puntos que generarían cambios en Colombia.

 

Elecciones 2018: La iniciativa de La Silla Vacía que hace análisis y cubrimiento de la coyuntura electoral. En ella se resume las propuestas de cada candidato, muestra los factores de poder y hace un cálculo de cuántos votos aproximadamente recibirá cada candidato teniendo en cuenta el partido político que lo apoya.

 

Test presidencial: El test de afinidad presidencial desarrollado por El Tiempo busca que el ciudadano realice un ejercicio de reflexión sobre distintas temáticas y responda ciertas preguntas para conocer el porcentaje de afinidad que tiene con cada candidato presidencial.

 

Estas son algunas de las herramientas que Datasketch encontró y qué recomienda para vivir esta coyuntura.