El fact-checking es una tendencia que llega a Colombia para quedarse. Periodistas y ciudadanos quieren saber si la información ofrecida por los medios y las figuras públicas es real; si esas imágenes y vídeos que le llegan por Whatsapp, Facebook, Twitter o YouTube no están modificadas. Por eso en Datasketch hemos hecho una lista herramientas que te ayudarán a hacer chequeo de imágenes y vídeos. Si conoces otras, déjalas en los comentarios.

 

Para chequeo de imágenes:

-izitru: Realiza un análisis de las imágenes para detectar el grado de manipulación que tienen.

-Google Search Images: Revisa en qué otros sitios webs aparecen las fotografías que deseas chequear. También puedes encontrar imágenes similares.

-TinEye: Revisa en qué otros sitios webs aparecen las fotografías que deseas chequear. También puedes encontrar imágenes similares.

-Yandex: Encuentra las imágenes en distintas resoluciones, así se facilita la observación de los elementos que contiene, también puedes ver en qué páginas webs ha sido publicada antes.

-FotoForensics: Ofrece un análisis de manipulación de la imágen, te permite ver que partes de la imagen han sido manipuladas. Si la fotografía es la primera en ser publicada en la web permite obtener más detalles sobre esta, como la fecha, localización,

-Intel Techniques:  Accede a información de redes sociales y otras fuentes.

 

Para chequeo de vídeo:

-YouTube DataViewer: Extrae información sobre videos de YouTube.

-Intel Technique: Accede a información de redes sociales y otras fuentes.

-Watch frame by frame: Permite ver el vídeo fotograma por fotograma, facilitando la observación de modificaciones.

-InVID: Detecta y verifica  la exactitud de vídeos “noticiosos” compartidos por redes sociales.

 

Puedes encontrar otras herramientas en Facto, la iniciativa creada por Datasketch para el evento Colombia Chequea que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el pasado mes, diseñada para brindarles herramientas a los participantes de la hackatón de fact-checking. El material utilizado fue recopilado por Consejo de Redacción con su medio ColombiaCheck, en alianza con Datasketch, Chicas Poderosas, Hacks and Hackers Bogotá y la MOE, con el apoyo de NED, la Universidad Javeriana y Google Colombia.