La ciudad de Perugia, en Italia, es la sede esta semana del mayor festival de periodismo de Europa. Durante tres días, expertos de la región discutirán los retos que tiene ejercer el oficio en la actualidad al igual que las técnicas que se están usando en las diversas redacciones.

 

Luego de conocer el programa, te compartimos las charlas que creemos no te puedes perder. Algunas de ellas serán transmitidas  en vivo a través de Twitter y Facebook. Si no las puedes ver, al final de cada intervención colgarán los videos completos en la web.

 

  1. Cómo los periodistas pueden construir comunidades informadas en Facebook

 

Sarah Brown y Livia Iacolare, de Facebook, analizaron cómo aprovechar  los Grupos y los Facebook Live para apoyar a los periodistas en descubrir contenido, desarrollar una audiencia y mejorar sus historias a través de la construcción de comunidades comprometidas.

 

 

2. Investigar Internet: usar datos de redes sociales, y análisis de datos en la web para buscar y contar historias

El viernes 13 de abril a las 9:45 de la mañana (hora local) podrás participar de la discusión liderada por Craig Silverman, editor de Buzzfeed News, dictará un taller para ayudar a los periodistas a entender cómo recopilar y analizar información relacionada con las redes sociales, análisis web, publicidad, y sitios web. Este taller utiliza estudios de casos de investigaciones de BuzzFeed News sobre desinformación y fraude publicitario, así como consejos y tutoriales, para equipar a los periodistas con las habilidades básicas que necesitan para incorporar estos datos en su trabajo.

 

3. Digital newsgathering and verification

 

El sábado 14 de abril a las 2 de la tarde, hora local, Matt Cooke, del Google News Lab, dará consejos prácticos y técnicas de investigación para que los periodistas le saquen el jugo a las Búsqueda de Google y a las Búsqueda de imágenes. Dará herramientas de periodismo de datos que pueden ayudar a investigar y visualizar  historias, incluida una inmersión profunda sobre cómo Google Trends puede complementar su cobertura. Esta sesión incluirá una introducción a Google Public Data y se presentarán ejemplos de todo el mundo.

 

4. Hacer a los algoritmos responsables

 

El sábado 14 de abril a las 10:30 de la mañana, hora loca, Julia Angwin, de ProPública, y Fabio Chiusi, periodista, analizarán la discriminación oculta incrustada en las herramientas automatizadas de toma de decisiones que van desde los rankings de proveedores de Amazon hasta el software utilizado para predecir la probabilidad de que los delincuentes sean arrestados en el futuro. Los trabajos periodísticos que ambos periodistas han realizado han hecho que Facebook cambie varias de sus políticas o que se exijan a las aseguradoras de vehículos modificar sus algoritmos al momento de dar precios a sus clientes.

 

5. Masterclass en herramientas de periodismo de datos

 

Cualquier charla con Simon Rogers, editor del Google News Lab, vale la pena. En este espacio él explicará cómo se aprovecha al máximo las herramientas que proporciona Google para ayudar a los periodistas de datos, y qué viene en esta área. La cita es el jueves a las 12 del día, hora loca.