Este martes, el paro de pilotos de Avianca cumple 21 días y parece no tener una solución pronta.

 

El conflicto entre Avianca y la Acdac se ha convertido en una carrera contra reloj. Esto porque no solo se ha visto afectada la aerolínea, sino también sectores como el comercio y el turismo en ciudades acostumbradas un contínuo flujo de turistas.

 

El paro actual no es el único que se ha producido entre los pilotos de Avianca. En el 2013, cerca de 1000 pilotos de Avianca entraron en operación “cero trabajo suplementario” con la que los pilotos dejaron de efectuar labores diferentes a las escritas en el manual de vuelto.

 

En esa ocasión, la protesta duró 21 días y los pilotos exigían una nivelación salarial respecto sus pares de la región. No obstante, esta situación no involucró el cese total de actividades.

 

Sin embargo, la protesta más fuerte que ha vivido la compañía se dio en 1994 cuando la empresa hacía parte grupo Santo Domingo. La Acdac y otros sindicatos aeronáuticos cesaron sus actividades por cuatro días lo que significó, según El Tiempo, una pérdida de cerca de 2.000 millones de pesos para las aerolíneas de la época, algo más de 32.000 millones de pesos de hoy. Por su parte, Avianca dejó de recibir 1.500 millones de pesos, más de 24.000 millones de pesos de 2017.

 

 

Según lo registró El Tiempo en ese momento, la huelga terminó con el despido de 6 pilotos de la empresa de carga Tampa. Aerotaca e Intercontinental hicieron lo mismo con otros dos, respectivamente. Además, dicho paro empañó la entonces recién anunciada alianza estratégica entre Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia).

 

El paro de hoy se da en medio de una nueva alianza estratégica con United Airlines. Además, según la Aerocivil, ha afectado a 288.000 pasajeros y se han cancelado 6.541 vuelos, impactando al 51.46% de frecuencias aéreas del país.

 

La posición de Avianca entra en competencia con el continuo crecimiento de las aerolíneas de bajo costo, las cuales ya abarcan un 16% del mercado debido a los recortes que realizan en las operaciones diarias.

 

Por lo pronto, se espera la respuesta del Tribunal de Arbitramento, que deberá resolver la apelación presentada por el sindicato de pelitos ante la decisión de declarar la huelga como ilegal. Esta respuesta podría tardar hasta 20 días, mientras las cifras de Avianca y los recursos jurídicos de los sindicatos se agotan.